Una industria metalúrgica sanjuanina que realizó una fuerte inversión y supo tener a cargo cientos de empleados mientras se mantuvo en marcha el proyecto minero Pascua-Lama, tras cuyo freno también resultó herida; ahora tiene la ilusión de reflotar, porque ayer quedó cerca de conseguir una millonaria licitación que le permitirá volver al ruedo.
Se trata de la ex Industrias Urbino, de la familia Benedetti, que ahora cambió su nombre por ‘Cuyo Star’ y ayer se presentó en la principal licitación del Acueducto Gran Tulum -la de provisión de cañerías y piezas especiales de acero inoxidable, por más de 382 millones de pesos-; quedando en un lugar de privilegio en la compulsa.
La oferta de la empresa sanjuanina fue la segunda más baja, con una propuesta de $346.687.728, pero le puede ganar a la mendocina ImeSACI, que ya tiene obras sanjuaninas en su historial, como el dique Los Caracoles, Cuesta de Viento y Punta Negra. Esa firma ofertó menos por la obra -$317.023.768- pero la sanjuanina corre con la ventaja de que por estar instalada en esta provincia y tener mano de obra y materiales locales se le va a aplicar el ‘’compre sanjuanino’’, una normativa que significará una suba del 10 % a las ofertas que no son de la provincia. Es decir, a ImeSACI se le encarecerá un 10% su oferta, lo que implica que la sanjuanina Cuyo Star pase al primer lugar y puede llegar a quedarse con la suma millonaria.
Los Benedetti ya están preparados para esto: “Ya tenemos las maquinarias y las hectáreas destinadas a guardar las tuberías, en caso de ganar estamos listos para arrancar”, afirmó Franco, quien junto con su hermano Fabricio han tomado el timón de la industria familiar que antes recaía en su padre.
Cuyo Star ahora busca la posibilidad de resurgir el apellido en la provincia, después de transitar los problemas que le ocasionó a la familia Benedetti el parate minero sanjuanino. Su principal problema empezó cuando en abril del 2013 Barrick comunico la suspensión de los trabajos de construcción del proyecto minero Pascua-Lama.
El 28 de junio de ese año, se conoció el primer anuncio de reducción de su actividad para continuar con una disminución paulatina que dejarían paralizada la obra. El impacto fue fuerte en el empleo y obviamente no salió indemne la por entonces llamada Industrias Urbino. La metalúrgica había realizado grandes inversiones en galpones y maquinaria especial para la construcción de los enormes equipos de acero que demandaba la gran minería metalífera.
En la licitación de ayer otra empresa sanjuanina que también creció de la mano de la minería -la industria familiar Jaime- entregó su oferta pero por el monto quedó en tercer lugar, con un gasto estimativo de $351.728.185.
‘’No nos hemos presentado en muchas licitaciones públicas, esta es la más importante’’, dijo ayer Eduardo Jaime. En cuarto y último lugar quedó la empresa cordobesa Otek Argentina, la cual superó en gran medida el presupuesto oficial, con su proyecto que rondaba los 656.956.350 pesos. “Hemos participado en obras de San Juan, como las cloacas de Rawson, pero ahora el presupuesto se nos elevó al tener que tercerizar la maquinaria y los lugares que necesitamos para el personal y para guardar el material hasta que comience la obra”, explicó el gerente Pablo Bocco. Si bien ya se pueden percibir las chances de cada empresa, hay que esperar que se evalúen otros factores que harán optar a las autoridades por una de las cuatro alternativas. “Vamos a trabajar para definir cuál es la mejor propuesta, no siempre es la que presenta la cifra más baja, sino que hay otros factores que también influyen” agregó Cristian Andino, presidente de OSSE.

