san Juan, 30 de julio.- En el ejecutivo local están muy entusiasmados. Es que el Banco Interamericano de Desarrollo ha mostrado su interés sobre el Túnel de Agua Negra, para financiar la obra completa, lo que sería muy beneficioso tanto para Argentina como Chile ya que la obra tiene un valor estimado de 1.200 millones de dólares.
Pero hay un inconveniente y es en lo que están trabajando a destiempo desde la provincia y es tratar de que el BID financie la obra pero que reduzca los plazos de análisis para poder llamar a licitación lo antes posible, sino el plazo se podría extender hasta el 2016 por lo menos, algo que desde San Juan no quieren.
Gioja confirmó la intención del Banco al manifestar en rueda de prensa que “existe la posibilidad. Hay que analizarla y verla. Sobre todo por las condiciones que pone el BID. Es una buena posibilidad que le daría más calidad a la obra”.
Además, el Gobernador explicó que “el tema central es el tema del proyecto. Lo que queremos nosotros es que no se tome un año para analizar el proyecto ni que nos vengan a decir que tenemos que hacer un proyecto nuevo porque la verdad es que ya está hecho. Entonces esos temas hay que conversarlos”.
El mandatario aclaró que uno de los objetivos del Banco Interamericano de Desarrollo es financiar obras de integración de los países de América Latina “y el túnel significa integrar a Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile en un corredor central que creemos que es la obra más estratégica de la zona”, dijo Gioja.
Aprobación del Protocolo en Chile
El congreso de Chile está a punto de aprobar el II Protocolo de integración donde está incluida la obra del Túnel de Agua Negra, paso necesario para su llamado a licitación. Sobre cuándo puedo ocurrir la aprobación del congreso Gioja dijo esta mañana que “creo que la semana que viene van a haber buenas novedades”.
