San Juan 1 de diciembre.- Tomando como base las canastas de alimentos que se elaboraron años atrás por el gobierno nacional y provincial y los productos más consumidos por los sanjuaninos en las fiestas, DIARIO DE CUYO ONLINE recorrió las principales firmas de supermercados de la provincia en busca de los precios. Tomándose para la muestra, los alimentos más económicos, segundas y terceras marcas, se pudo constatar que son necesarios más de $300 para una familia de cuatro personas.

Según los precios que manejan hoy los principales supermercados, elaborar unos 50 sándwiches de paleta y queso cuesta por lo menos 58 pesos. Mientras que hacer una docena de empanadas de carne ronda los 22 pesos. Obviamente sin incluir la mano de obra y los costos de la luz y el gas.

Elaborar el tradicional Vitel Toné, de un kilo, cuesta aproximadamente 56 pesos. Si en cambio, la elección es pollo fresco se deberá gastar poco más de 37,5 pesos, otros 10 en una ensalada rusa y 7 pesos en un kilo de pan.

Comprar medio kilo de bananas, manzanas, naranjas y una lata de duraznos y ananá, para la ensalada de frutas cuesta alrededor de 20 pesos.

Para brindar habrá que contar, como mínimo, con 10 pesos para la sidra, unos 20 para el vino, 7,50 para la gaseosa y 2 si la elección es jugo en sobre.

Por último debe destacarse que los precios que son exhibidos actualmente, son previos al acuerdo que Defensa al Consumidor quiere alcanzar con los supermercados, en el marco de la canasta navideña consensuada.