A pesar de la delicada situación económica que atraviesa la vitivinicultura en el país, una empresa líder en la fabricación de corchos sintéticos avanza con su plan de negocios en San Juan y desde mediados de octubre empezará a desplegar una inversión económica que le permitirá duplicar su plantel de trabajadores y su nivel de producción. La firma Insumos Andinos -distribuidor y productor de la marca de corchos sintéticos Nomacorc- prevé la incorporación de 25 empleados especializados más y ascender a la venta de 300 millones de tapones, dijo su gerente, Eduardo Casaubón, a DIARIO de CUYO. El directivo prefirió no dar a conocer el monto de la inversión que llevarán adelante, aunque sí la calificó de “importante”. Fuentes de Gobierno destacaron que, de mínima, se estaría hablando de 10 millones de pesos.
Nomacorc es líder mundial en el sector de los corchos sintéticos y bajo la denominación de Insumos Andinos desembarcó en la provincia a comienzos de 2013, ubicándose en calle Corrientes, entre Soler y Correa, en un predio de 600 metros cuadrados en Capital. Ahora, buscando una fuerte expansión mudarán sus instalaciones a una sede más amplia, de 3 mil metros cuadrados. Si bien fuentes del sector apuntan al Parque Industrial de Pocito, con fácil salida hacia Mendoza la otra provincia vitivinícola y principal mercado de la firma, Casaubón dijo ayer que el lugar ‘’aún no está definido” y que la decisión la tomarán en los próximos días. La firma invertirá no sólo en la construcción de las instalaciones, sino también en la adquisición de equipamiento y maquinarias. El directivo además explicó que el crecimiento implicará un aumento de puestos de trabajo de los 25 actuales a 50. De todas formas resaltó que “esto es alta tecnología y no es un trabajo de mano de obra 100 por ciento. Todos los operarios son especializados en utilización de maquinaria”, remarcó. Además, la ampliación repercutirá en el movimiento económico de otros actores que giren alrededor de la producción. “El valor agregado va a ser de San Juan a nivel de proveedores, todo lo que es embalaje y servicios tercerizados”, expresó.
Frente a un escenario nacional de empresas que han reducido o suspendido su personal y que han limitado sus inversiones, Insumos Andino decidió continuar con su esquema de trabajo. “Nuestra política es trabajar a largo plazo. El objetivo es ir creciendo en el tiempo y no buscando inversiones y rentabilidad a corto plazo. En el país, a veces no es lo conveniente”. En ese marco, señaló que culminarán el proceso en el primer trimestre del año que viene.
El 2014 significó un “excelente año” para la compañía. Según los números que brindó Casaubón, en el año venderán alrededor de 150 millones de corchos sintéticos, lo que representó un crecimiento en la comercialización del 87,5 por ciento con respecto a 2013, el año de lanzamiento de la firma en San Juan. El objetivo es alcanzar los 300 millones de tapones e incrementar las ventas en el mercado externo, dijo el gerente. Hoy, de la producción actual, destinan el 10% a Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil, pero la meta es superar ese porcentaje a través de la nueva inversión. El resto, lo distribuyen en el país.