La tasa pasará al 6,5% para quienes depositen el sueldo en el banco y al 8% para clientes externos. El cambio regirá desde el 1° de mayo. 

El fuerte ajuste en las tasas que anunció el principal colocador de créditos del mercado, el Banco Nación, genera incertidumbre. Es que parte del éxisto de los créditos hipotecarios UVA estuvo basado en la baja tasa de interés del 3,5 % anual. Sin embargo, esto cambiará a partir del 1 de mayo que pasará al 6,5% anual para quienes depositen sus sueldos en la entidad o sean beneficiarios de un crédito Procrear y para clientes externos la tasa será del 8%.

La medida no afectaría a los que escrituren antes. En la Secretaría que conduce Iván Kerr afirmaron a La Nación: "Estamos trabajando para que se les mantengan las tasas originales, aun cuando escrituren después del 30 de abril, a quienes hayan presentado la propiedad en el banco".  

El incremento, según calculan fuentes de la Secretaría de Vivienda, implicaría un aumento en las cuotas de cerca del 40%, por lo que un crédito de 1 millón de pesos, que tenía una cuota de $6000, ahora pasará a costar alrededor de $8400. 

La medida podría poner en riesgo la posibilidad de adquirir una vivienda para muchas familias, considerando que la cuota no puede exceder el 25% de los ingresos del grupo familiar, si la cuota pasa de $6000 a $8400, el sueldo requerido pasará de $24.000 a $33.600. Es decir, se incrementa el nivel de ingresos que se exige para calificar a un crédito.

El Banco Nación se ha convertido en el principal prestador del mercado hipotecario, con tasas más bajas que sus competidores, y pasó a concentrar el 48 por ciento de los préstamos.