La minera canadiense Sable Resources anunció que está trabajando en una zona nunca antes explorada en Iglesia, donde detectaron indicios de cobre. La empresa anunció el nuevo proyecto, llamado Cerro Negro, que se encuentra en la precordillera de Iglesia, cerca de Rodeo, y donde tiene pensado trabajar durante todo el año. Si bien se trata de los primeros trabajos de búsqueda de mineral, esta inversión abre la puerta a una nueva zona de interés en la provincia. De tener buenos resultados, se trataría de un yacimiento a baja altura, cerca de la infraestructura de Iglesia, y con muchas posibilidades de inversión.

El trabajo que está empezando a desarrollar la minera canadiense corresponde a las primeras etapas de la prospección. Natalia Marchese, secretaria Técnica del Ministerio de Minería, explicó que están realizando "mapeo, muestreo y geofísica" en la zona. Esto corresponde a trabajos en superficie, por lo que todavía no realizan perforaciones y en cambio toman imágenes con tecnología especial o muestras superficiales para saber si hay trazas de cobre, e incluso oro, en el lugar.

Esto quiere decir que todavía resta mucho tiempo e inversión para que en la zona haya un proyecto como los más avanzados que tiene San Juan. Sable Resources lleva en el lugar cerca del año buscando muestras y la funcionaria de minería aseguró que ya encontró "indicios de un pórfido de cobre", por lo tanto, tienen buenas señales.

Marchese aseguró que la importancia del trabajo que está haciendo la empresa canadiense es doble. Es que no sólo se trata de un potencial nuevo proyecto minero metalífero, sino que también está ubicado en una zona totalmente nueva y podría significar que San Juan tiene otra área con potencial. En el mejor de los casos, podría ser una región como Calingasta, que se conoce sus grandes reservas de cobre o el Cinturón el Indio donde hay grandes cantidades de oro y plata y está Veladero.

El área donde está Cerro Negro cuenta además con otra ventaja. Se encuentra en la precordillera sanjuanina y comparte origen geológico con Hualilán, el proyecto de oro ubicado muy cerca de la Ruta 40, en Ullum. Pero además de sus coincidencias en la formación del suelo, el lugar donde están haciendo prospección también tiene menor altura y está cerca de Rodeo. Esto significa que cuenta con infraestructura como caminos y hasta electricidad cerca. En el caso de un proyecto minero esto es clave, ya que abarata los costos al momento de una inversión para explorar o explotar y por lo tanto hace más fácil y probable el avance de los trabajos. También permitirá una exploración durante todo el año, lo que aumenta la velocidad en los trabajos de la empresa.

Si bien para esto todavía restan, posiblemente, años de trabajo, Marchese aseguró que la actividad en este lugar de Sable Resources no es algo aislado y forma parte del mayor interés minero que despierta San Juan. Sólo esta empresa está explorando otros tres proyectos en la provincia, en zona de cordillera. "La provincia tiene un 83% de montañas y ofrece un abanico de posibilidades de todo tipo de recursos minerales", aseguró. Además, dijo que hay "un montón de empresas junior que están empezando a buscar en base a estudios históricos y yo creo que tenemos posibilidades en todos los cordones montañosos de encontrar riqueza".