Discusión. Para decidir un plan para los próximos diez años, ahora hasta el 2030, la Coviar ha venido realizando un total de diez talleres con referentes de la actividad para hacer más competitivo al sector.

Luego de la nota con duros términos y fuertes críticas dirigida a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que preside Ángel Leotta, que integrantes del directorio del organismo hicieron pública el jueves pasado, el gobernador Sergio Uñac, en una visita a Mendoza el miércoles para apoyar la candidatura a gobernadora de Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), en declaraciones a la prensa de la vecina provincia puso en duda el resultado alcanzado hasta ahora y habló de que "la Coviar deberá rendir cuentas sobre cuál ha sido el uso de los fondos y los objetivos que se han cumplido, y reconocer los que están faltando".

En el Gobierno sanjuanino no se habían pronunciado hasta ahora sobre el tema, pero el mandatario eligió la visita política para dar algunas definiciones que, si bien fueron expresadas el miércoles, recién trascendieron ayer en San Juan. "El desafío será sentarse con Anabel (Fernández Sagasti) en el futuro inmediato para ver si seguimos apostando por la Coviar o si, por pedido de los productores, tiene que haber un redimensionamiento y si como organismo va a cumplir con los objetivos propuestos", dijo Uñac ante la pregunta de uno de los periodistas.

La nota que desató el nuevo frente de conflicto, porque ya venía recibiendo cuestionamientos de entidades vitivinícolas de ambas provincias, lleva la firma de Patricia Freuler (Bodegas de Argentina), Mario Pulenta (Cámara de Bodegueros de San Juan), Javier Palau (Centro de Viñateros y Bodegueros del Este), Carlos Huertas (Productores de Uva en Fresco y Pasas), Mario González (Cámara Riojana de Productores Agropecuarios) y Julio Viola (Presidente de la Cámara de Exportadores de vino de la Patagonia y director por Neuquén). Y se da en un contexto de un marcado descenso en el consumo, sobrestock vínico y bajos precios, que hacen poco rentable el negocio y que impide, por ejemplo a los productores, hacer frente a las labores culturales en los parrales por la falta de recursos.

"La vitivinicultura no atraviesa por el mejor momento, el desafío debe ser atender a todos los sectores de la cadena, porque no sirve que le vaya bien sólo al industrial o al productor", dijo el mandatario.

Uno de los objetivos de la Coviar es la implementación del Plan Estratégico Vitivinícola (Pevi), para lograr la promoción y desarrollo de la actividad vitivinícola, pero lo que se pone en duda es que ese programa no está dando los resultados esperados.

Los directores cuestionan que el objetivo de Coviar se "desvirtuó", que no se lograron mejoras con el Pevi 2020 y se terminó convirtiendo en una pesada carga fiscal, ya que en el sector bodeguero consideran que la contribución que hacen para sostener el organismo, es un "impuesto".

En la misiva también se advierten problemas presupuestarios, como por ejemplo el destino de casi 15 millones de pesos en comunicación institucional de Coviar que "nada tiene que ver con la promoción del vino". También refutan la utilización gremial empresaria de la institución, con la contratación de una empresa de Buenos Aires para promocionar a Coviar.Y hasta piden "cambios en nuestra forma de trabajar y sobre todo, cambios de personas, para regenerar la confianza y el trabajo en equipo", lo que se leyó como un cuestionamiento a la figura de Leotta, presidente del ente. El propio Leotta dijo que iban a elaborar una respuesta en el seno de la institución.

Las claves

Finalidad

El organismo fue creado para implementar el Plan Estratégico Vitivinícola (Pevi), para lograr la promoción y desarrollo de la actividad vitivinícola. En una primera etapa fue hasta el 2020 y ahora están trabajando en un programa nuevo, hasta el 2030.

Integración

La entidad está integrada por miembros de 13 entidades del sector privado, el INV, el INTA y de los gobiernos de San Juan y Mendoza. También participa el Ministerio de Agroindustria de la Nación, cartera que ocupa Luis Miguel Etchevehere.

Aportes

La Coviar es una entidad con jurisdicción nacional, encargada de administrar los recursos que, mediante la contribución establecida en la Ley 25.849, las empresas vitivinícolas aportan para llevar adelante los objetivos definidos en el plan estratégico.

>> CUESTIONAMIENTOS

No es la primera vez que la Coviar recibe cuestionamientos. En abril pasado, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, que preside Eduardo Garcés, le envió una nota al ministro nacional Dante Sica, titular de Producción, solicitando la disolución de la Coviar porque la entidad "no cumplió con los objetivos para los que fue creada".

También la Asociación de Viñateros Independientes, que encabeza Juan José Ramos, pidió la desaparición del organismo y que en su reemplazo fuera creado un organismo similar al que existe en el ámbito de la yerba mate para garantizar una justa distribución de los ingresos y que todos los integrantes de la cadena productiva tengan acceso a la rentabilidad.

Otra discusión fue por quienes estaban a favor del avalar el acuerdo Unión Europea-Mercosur, como las grandes bodegas, y los que pedían gradualismo.