San Juan, 11 de enero.- Andrés Díaz Cano, secretario de Agricultura del Ministerio de la Producción de la provincia, informó en Radio Colón que unas 4 mil hectáreas fueron afectadas por el temporal que azotó algunos departamentos alejados hace unos días atrás.



“Tenemos relevada la superficie que fue perjudicada por el granizo de hace unos días atrás en un 90 por ciento. Hemos delimitado cuántas son aproximadamente las hectáreas perjudicadas, qué tipo de cultivos son los que ha dañado y cuáles son los procedimientos que se van a seguir. Los números finales hablan de cerca de 4.000 hectáreas que han sido afectadas por las piedras”, dijo Díaz Cano.


En cuanto a las medidas que deben tomar los damnificados, el funcionario explicó que “hay un seguro contratado por la Provincia con una aseguradora. El productor debe hacer la denuncia en su Municipalidad. Una vez que hace la denuncia, se pasa a la aseguradora y esta envía los peritos correspondientes para estimar los daños en la producción. Eso es para productores que tienen hasta 8 hectáreas y que hayan completado el trámite de RUPA (Registro Único de Productores Agropecuarios). A partir de las 8 hectáreas, tienen un subsidio del Estado del 40% para la prima y el 60% restante lo paga el productor”.


El secretario informó, además, que “hasta el momento, tenemos un total de 247 damnificados que han denunciado pérdidas por las piedras. La mayoría de las denuncias son de Caucete y 25 de Mayo, también hay dos de Jáchal y una de Calingasta. El 90% de los cultivos afectados por el granizo son de uva”.