El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró hoy que "la Argentina está dispuesta a ser uno de los principales jugadores, sino el número uno del mundo" en lo que hace al desarrollo de la industria minera.
Al brindar una conferencia de prensa luego del almuerzo liderado hoy por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner junto a inversores internacionales, recordó que "el proyecto más importante" que posee la compañía dedicada a la explotación del oro y la plata, la Barrick Gold, fuera de su propia sede matríz, se encuentra en la provincia de San Juan.
En ese marco, el gobernador Gioja mencionó que el proyecto de Pascua Lama – llevado adelante conjuntamente con esa compañía, significará una "inversión que va a estar rondando los 3.500 millones de dólares".
Esto "implica tres presupuestos y medios de mi provincia", dijo el gobernador y señaló que eso reflejará una "fuerte reactivación de la economía" sanjuanina.
Por otro lado, alejando las versiones de la afectación que el medio ambiente podría sufrir con la explotación de los minerales, el gobernador afirmó que "la peor contaminación, es primero la mentira, el engaño y la especulación".
Gioja, sostuvo que "lo que más nos contamina es la falta de desarrollo, de oportunidad, de trabajo y que nuestra gente no tenga horizonte".
Al respecto, el riojano Luis Beder Herrera, comentó que "con el cuidado del medio ambiente el desarrollo minero en Argentina va a ser explosivo" aunque advirtió que "a todos nos interesa la inversión minera pero más nos interesa el cuidado del medio ambiente", concluyó.
De la reunión participaron además los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Entre los inversores invitados, estuvieron el presidente de Barrick Gold, Peter Munk; el de Minera Andes, Rob MC Ewen; Steve Bugsy de Panamerican Silver; el titular de GRO COBRE, James Calaway y el de Litium Americas, Paul Fornazzari, entre otros.
