El termómetro no da tregua y, con ello, los aires acondicionados se utilizan a su máxima expresión, combo que obligó a Energía San Juan a poner toda la carne al asador para evitar cortes en el servicio, que no los descartan si la demanda sigue subiendo, más aún teniendo en cuenta que la temperatura media hasta Navidad estará en torno a los 36,5º. En rigor, la distribuidora echó mano a 20 generadores móviles alimentados con gasoil que aportan 20 megavatios en total -lo hacen a la ET Cavic- y que, hoy por hoy, oxigenan la baja generación local, que apenas llega a cubrir el 29% de la demanda, en el periodo de máxima entrega (ver aparte).
Anteayer la provincia registró la más alta demanda de la historia, que estuvo en orden a los 403 megavatios -no se cuentan dos grandes consumidores, la EMA y Loma Negra, que compran al mercado mayorista- y donde 17 de los 20 generadores estuvieron inyectando por el término de 6 horas, es decir que el margen de maniobra fue el mínimo.
Estos aparatos llegaron en enero pasado a la provincia y tanto su compra como mantenimiento lo financia la Secretaría de Energía de la Nación dentro de un plan que apunta a reforzar la generación en aquellos distritos del país en que se encuentra disminuida, como por ejemplo San Juan.
‘’Hay momentos que con la alta demanda estos generadores se tornan imprescindibles para alimentar el sistema porque sin ellos estaríamos operando sobre el límite y podrían darse algunos episodios puntuales de interrupción en el servicio. A veces los encendemos por una necesidad local y en otras porque el sistema interconectado nacional se muestra deficiente para cubrir la demanda y nos piden ponerlos en marcha’’, precisó Norberto Patiño, gerente de Ingeniería y Operaciones de Energía San Juan. Y agregó, ‘’en la medida que la curva de la demanda vaya en alza, esto ocurre generalmente sobre las 15 horas cuando se empiezan a conectar los aires acondicionados, será necesario utilizarlos’’.
A diferencia de otras provincias que por estos días están sufriendo múltiples cortes por deficiencias en la distribución, en San Juan el cuello de botella, al menos por ahora, se centra en la baja generación propia que está atada al poco caudal que trae el río San Juan y que, por ejemplo, tiene parado al dique Los Caracoles, el de mayor potencia instalada (120 megavatios), desde hace casi 2 meses.
Además, en Energía San Juan miran de reojo el comportamiento de la Estación Transformadora San Juan -es donde recala la energía que viene de la provincia de Mendoza-, que es operada por Distrocuyo y que en más de una oportunidad provocó fuertes dolores de cabeza, en virtud que la central quedó chica en comparación con los crecientes niveles de demanda, y es por eso que el Gobierno provincial ya encaró un proceso licitatorio para construir una nueva ET que garantice un mejor servicio en el Gran San Juan.
‘’Energía San Juan viene haciendo, de acuerdo al plan que en su oportunidad presentó al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), las inversiones para mejorar el servicio, pero muchas veces existen consumos extraordinarios por parte de los usuarios que ponen al límite el sistema eléctrico local’’, resaltó Patiño.

