La condición que impuso Brasil en diciembre pasado para que la uva en fresco ingrese a ese país con un tratamiento a base de bromuro de metilo trajo más de un dolor de cabeza a los exportadores locales, y casi al fin de la campaña, la ecuación para buena parte de ellos terminó en rojo. Denuncian que la fruta llegó en malas condiciones y eso hizo que los compradores brasileños recortaran el valor inicial de la carga hasta en un 50%, según explicaron a este diario cinco exportadores sanjuaninos.
A eso se le suma el puñado de empresarios que, apremiados por los tiempos y atento a esas variables, decidieron directamente no enviar la fruta. Los que pudieron la destinaron a otros mercados o, en el peor de los casos, fue a parar a pasa o molienda, ya sea para mosto o caldos básicos. De acuerdo a lo informado por el Senasa, se trataron hasta ahora 3.900.0000 de kilos de uva, lo que representa que fue a tierras brasileñas el 37% del volumen exportado a ese mercado la campaña anterior, que orilló los 10.453.000 de kilos.
‘’Fue muy mala campaña. Si el año que viene tenemos que bromurar habrá que cambiar los parámetros de cosecha, embalaje, bromurado, todo. Tuvimos que aprender sobre la marcha y apenas llegaban los camiones a Brasil venían de la mano los reclamos de nuestros compradores. Cotizamos los cargamentos a un precio y luego nos pegaron el recorte cuando vieron las condiciones de la fruta’’, se quejó Emilio Busnelli, de la firma Expofrut. ‘’No llegó en la mejor condición la uva. Habrá que aprender para la campaña que viene’’, dijo Santiago Grillo, de Cono Sur, que se sumó a las críticas. También desde la empresa San Juan Trade levantaron la voz: ‘’La fruta llegó mal. Se hizo todo rápido y nadie sabía bien como bromurar’’, dijeron. En el caso de compañías como La Deheza o Rincón Amarillo SA., explicaron que directamente suspendieron sus envíos al vecino país. ‘’Nosotros decidimos, por las demoras que tuvo todo, apuntar a otros mercados y apenas enviamos un camión a Brasil’’, apuntó Enrique Ahun, de Patagonian Fruits.
A pesar que los exportadores no ocultaron su malestar, desde la Cámara de Comercio Exterior de San Juan se llamaron a silencio; mientras que desde el Ministerio de Producción, Marcelo Alós, dijo que ‘’la fruta llegó mal también a otros mercados. No digo que no haya influido el bromurado, pero también hay que ver que la uva que se levantó en enero tuvo una gran carga de lluvias’’.
Quienes enviaron fruta a Brasil tuvieron que manejarse con 6 plantas de tratamiento, pero un solo prestador del servicio y técnicos que se fueron capacitando sobre la marcha. Las plantas se emplazaron en Expofrut; el frigorífico de Caucete; una planta móvil en Ullum; en 25 de mayo; otra más en Caucete y la restante, construida por el Gobierno, que está en el Parque Industrial de Albardón.