San Juan, 5 de enero.- El presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Ángel Leota realizó un análisis del sector luego de las lluvias que azotaron la producción de 9 de Julio, Médano de Oro y Pocito.

“La continuidad de las lluvias complican la situación de los productores, las precipitaciones diarias nos hacen daño”, dijo Leota. El titular de la Cámara Vitivinícola explicó que “las uvas de exportación son las principalmente dañadas, ya que están maduras. Las lluvias hacen que no se pueda recolectar y esto puede producir la aparición de botrytis”.

Ángel Leota dijo que los pasos a seguir tienen que ver con al curación de las plantas. “Estas es una coyuntura muy difícil que tendremos que pasar y tratar de curar para frenar el avance de las enfermedades criptogámicas”.

Sobre la falta de agua en la provincia, el productor expresó que “las lluvias no suplen la sequia, es mas el daño que el beneficio, no es como para decir que con esto se ha regado el parral, hay que seguir regando y cuidando los viñedo”, además agregó que “con este alto porcentaje de humedad estamos favoreciendo la propagación de enfermedades criptogámicas como la monilia, gommose o corineum”.

A su vez advirtió que “hay que empezar a curar por que nos vamos a encontrar con la sorpresa de que no tendremos cosecha”.

Las Enfermedades criptogámicas se desarrolla en hojas, frutos y tallos de los parrales. Las partes afectadas suelen cubrirse de un moho gris y velloso que evoluciona rápidamente.