Por los trastornos para exportar que hay esta temporada -a raíz de la poca y tardía uva, diezmada por las heladas- muchos de los racimos que normalmente viajaban a mercados externos se están quedando en el país, para ser vendidos al consumo interno, según surgió ayer de un sondeo realizado entre exportadores locales. Dicen que con los pocos kilos que tienen en los parrales de uva primicia para mesa, al productor le resulta más fácil venderla al mercado interno, con un camión que en el día viene y la saca, a tener que prepararla para entregar al exportador. ‘’Estamos exportando lo poco que hay, porque encima estamos compitiendo con el mercado interno al que están eligiendo los productores para entregar sus uvas’’, dijo ayer Emilio Busnelli, desde Expofrut.

‘’Al no haber uva, con una inflación incontrolable, es más negocio mandar al mercado interno que exportar. Los que exportamos es solamente para sostener los clientes. La destrucción que ha logrado el Gobierno nacional, con la inacción de políticas del resto de los gobiernos provinciales han logrado que el negocio de uva de mesa esté muerto y no sólo por las heladas’’, sentenció por su lado Maximiliano Turcumán desde San Juan Trade. Los productores nucleados en la Cámara de Productores Vitícolas son unos de los que este año dejarán las uvas en el país: ‘’Nosotros desistimos este año de exportar, nos concentraremos en el mercado interno’’, dijo su titular, José Molina esta semana a Suplemento Verde. Y agregó que con el requerimiento de Brasil de ingresar uva bromurada, no es buen negocio. ‘’No hay volumen ni certeza en los precios, y los costos de bromuración no son los mejores todavía para competir para entrar a Brasil’’, aseguró.

Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Exportadores, dijo que ‘’se está tratando de sacar la uva que hay’’ y que este año ‘’además de que se diezmaron las producciones por las heladas, viene muy demorada y lo que se está exportando ahora es lo que normalmente salía los primeros días de diciembre’’. El exportador agregó que en el mes de enero próximo se va a desarrollar en la provincia la mayor actividad para exportar las uvas blancas (las más afectadas y que tienen menor cantidad), y recién hacia el 20 de febrero arrancará la cosecha de mayor cantidad con la variedad Red Globe.