En los primeros 3 días en que el Gobierno habilitó la recepción se tomaron 200 denuncias de daños producidos por la heladas en un total de 3.715 hectáreas, de las cuales 3.000 son de vid -el 23% del total de la superficie de uva para mesa y pasas- y el resto se reparte en chacras, frutales y olivos, según se informó ayer desde la Secretaría de Agricultura de la provincia. Ante ese número elevado en los principales cultivos sanjuaninos -que saben que seguirá creciendo en los próximos días- el Gobierno local no dudó ayer en pedirle una mano a la Nación: el Ministerio de Producción solicitó que se reúna la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, el organismo que puede dictar una medida de excepción que es decisiva para el agro porque les permite a los productores prorrogar los pagos impositivos a la AFIP o al Banco Nación, anticipó su titular, Marcelo Alós. De lograrse esta medida nacional se sumará a las decisiones locales que ya adelantó el miércoles pasado el gobernador Gioja: aquí se emitirá un decreto de emergencia agropecuaria que permitirá beneficios impositivos locales a los productores a los que los inspectores les constaten los daños en la producción.
Si el grado de daño en las plantas es entre el 80 y 100%, se los eximirá del pago de tributos provinciales; mientras que si es del 50 al 80%, se prorrogará el pago de impuestos y el canon de Hidráulica. El Gobernador prometió además buscar fondos nacionales para asistir con subsidios a los damnificados.
Por su parte Alós dijo ayer que se comunicó con Arnoldo Leved, el secretario de Coordinación Político Institucional y de Emergencia Agropecuaria, con quien acordó enviar a la brevedad el decreto provincial de emergencia agropecuaria por las heladas tardías que afectaron los cultivos sanjuaninos en la madrugada del lunes 16 de septiembre.
El ministro local agregó que las provincias de Mendoza y de Salta también han efectuado el pedido de ayuda agropecuaria para las producciones de esas jurisdicciones que fueron afectadas por heladas, por lo cual la fecha de reunión de la Comisión Nacional deberá ser coordinada. ‘’Quedamos que en el caso de que la reunión nacional se realice antes de que nosotros tengamos el decreto, el cual estará listo en los primeros días de octubre (primero deben recepcionar e inspeccionar todas las denuncias), vamos a ir a homologar lo que se decida y luego lo presentaremos’’, explicó Alós.
Los daños
Desde el miércoles pasado el Gobierno convocó a los productores afectados a denunciar los daños en el Instituto de Economía Agropecuaria del Ministerio que funciona en calle Agustín Gnecco 350 Sur (ex Hidráulica). Hasta ayer se habían denunciado daños en 3.715 hectáreas. Tal como adelantaron los productores, el principal daño fue en la vid, mientras que se denunciaron otras 276 hectáreas de olivos y el resto correspondió a frutales (damascos, duraznos, higos y almendros) y chacras de hortalizas.