San Juan, 5 de febrero.- Una delegación de técnicos de la República Popular China se encuentra en la provincia con la finalidad de interiorizarse acerca de sistema productivo de uva de mesa para la exportación y los programas sanitarios implementados por San Juan, para que en un futuro ese producto cuente con la habilitación necesaria para ingresar sin inconvenientes a ese país asiático.
Según explicó Martin Delucis, Coordinador General de Certificación Fitosanitaria del SENASA “esta reunión es en el marco de las negociaciones que está llevando a cabo la Argentina para la apertura del mercado de la exportación de la uva en fresco. Estamos próximos a finalizar las negociaciones y por eso los técnicos de China están en San Juan para que entren en contacto con los productores, empacadores, frigoríficos a fin de culminar y de establecer los requisitos fitosanitarios”.
El funcionario nacional manifestó que “estamos en la última etapa. La expectativa es que este protocolo se firme durante este año de manera que para la próxima temporada se esté exportando. Esperamos que sea entre noviembre y diciembre”.
La comitiva de técnicos de la República Popular China visita las provincias de San Juan y Mendoza, entre los días 5 y 7 de febrero, los técnicos perteneciente a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y cuarentena (AQSIQ), recorrerán, fincas, establecimientos de empaques y frigoríficos en Albardón, 9 de Julio, Santa Lucía, Pocito y Zonda. La visita finalizará el próximo lunes.
