La uva de exportación, uno de los nichos productivos que más mano de obra ocupa en la vendimia, tiene en su futuro inmediato un signo de interrogación que puede golpear aún más a este negocio: los exportadores locales temen que Brasil, o sea el principal mercado, no compre la fruta sanjuanina tras la mala experiencia de la temporada pasada cuando la uva debió ir bromurada a ese país y llegó en malas condiciones, al punto que luego varios contratos fueron ‘’retocados’’ con quitas de entre el 20 y 50% del precio pactado, según se desprendió de los datos aportados a este diario por 7 exportadores.

Además, la mayoría aseguró que tampoco la enviará a otros países porque ‘’las reglas de juego argentinas les limó la competitividad’’ y que esas uvas las volcarán a pasas, mosto o vino.

El requisito de la bromuración ya dejó huella la campaña pasada: en el periodo diciembre 2012-abril 2013 se exportaron al vecino país 3.447.240 de kilos, lo que representó una caída del 60,47% con respecto a la temporada 2010-2011. En las exportaciones globales de esta fruta (tomando todos los destinos), el desplome en ese mismo tiempo fue del 44,93%, según los datos de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.

Los grandes jugadores de la uva para exportación reconocen que la falta de experiencia para bromurar es ‘la’ clave, sumado a que les eleva los costos -por cierto ya bastante altos- otro ‘’9 o 10%’’. Por ejemplo, un empresario contó que para la curación se tomó el protocolo que se usa en Estados Unidos para la aplicación del bromuro de metilo, pero que en ese país la tarea se hace con una temperatura ambiente en orden a los 26 grados y que en San Juan se hicieron con 32, 38 y hasta 40 grados, valores propios del duro verano local. Éste, entre otros factores, provocó que una vez que las cajas se abrieran en Brasil empezaran a tomar las uvas una coloración oscura y rasgos pardos, lo que redujo sensiblemente el precio de venta.

‘’No creo que Brasil tenga muchas intenciones de comprar nuestra uva. La bromuración fue la frutilla de la torta para complicarnos el ingreso al principal mercado que tiene este producto. Es una pena que se dañe a un sector que cumple hasta un rol social, por ejemplo empleando muchas mujeres’’, dijo Guillermo del Carril, de la firma Delcavid SRL. ‘’Entre el impacto de la bromuración y la devaluación de Brasil, ya no somos atractivos para nadie’’, agregaron desde San Juan Trade.

En tanto, desde la compañía Rincón Amarillo, apuntaron que ‘’suspendimos los envíos a Brasil, y, como nosotros, lo hizo la mayoría. Otros se achicaron’’. En ese sentido, por ejemplo, uno de los que redujo el negocio de la uva en fresco fue Expofrut, que era líder en este rubro.