Los viñateros sanjuaninos estaban ansiosos esperando que el Gobierno saliera al ruedo para acordar un valor base del kilo de uva que eche por tierra el bajo precio que tuvieron las comunes en las dos últimas campañas, que en el mejor de los casos se posicionaron sobre los 0,75 centavos. Pero esta vendimia el escenario será distinto, ya que según adelantó ayer el gobernador Gioja a DIARIO DE CUYO, el precio de referencia acordado con los mosteros es de 0,95 centavos, más un plus de 0,15 centavos que aportará el Gobierno, tal cual lo hizo en las anteriores campañas y que, en forma de bono, podrá ir destinado -en un principio- a mejoras en el sistema de riego de las fincas.

Con esta decisión, el número global alcanza el $1,10, que si bien está lejos del $1,50 pretendido por las entidades viñateras, eleva bastante el valor del 2010 y 2011. Se firmará hoy un acta compromiso en Mendoza con la Cámara de Elaboradores de Mosto (ver panorama), en donde también se dará a conocer que el cupo fijado será del 30%.

Esta medida, con algunos matices, tendrá el mismo correlato para la vecina provincia, con la idea fija -dicen a viva voz las autoridades mendocinas y sanjuaninas- de licuar los excedentes de vinos básicos que hay en el mercado y que tiraron el precio por el piso (hay casi 12 meses de stock de escurridos).

Estiman en el seno del Ministerio de la Producción que los 0,95 centavos de piso pueden incluso quedar bajos en virtud que a la merma (23%) que ya arrojó el primer pronóstico de cosecha para San Juan hay que sumarle todas las uvas que se perdieron en los sucesivos episodios climáticos que azotaron varias zonas productivas desde el pasado 30 de diciembre.

‘Están dadas las condiciones para que los viñateros sanjuaninos vendan muy bien sus uvas comunes. Sabemos bien que no fue fácil para ellos las últimas temporadas, pero confiamos que si todo marcha bien, como esperamos, esta vez puedan vender mucho mejor su producción. Esto es un esfuerzo del sector empresario y del Estado’’, explicó una alta fuente del Gobierno provincial.