Desde el año 1997, San Juan con una Ley de Agroquímicos (Nº 551-L) que es la norma que regula todas las actividades relacionadas con fitosanitarios, fertilizantes y afines. Mediante esta ley, en el año 2009, comenzó a funcionar el “Sistema de Gestión de envases vacíos de agroquímicos”, que establece el procedimiento para tratar de manera segura los envases vacíos de fitosanitarios.

Luego de utilizar el producto, el usuario debe descontaminar el envase realizando un triple lavado o lavándolo a presión. De esta manera, se elimina el residuo que quedó en el envase luego de su uso. Una vez limpio debe perforarse para estar seguros de que no se reutilizará y se debe transportar hacia el Centro de Acopio Provincial ubicado en la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, sita en avenida Benavidez 8000 oeste en Marquesado, Rivadavia. A cada productor o establecimiento que participa de este programa se le entrega un recibo oficial como comprobante de ello.

El circuito de los envases continúa en la planta de tratamiento “Reciclados Plásticos SRL”, habilitada por la autoridad ambiental de la provincia, y se realiza su disposición final como material de gestión condicionada, es decir, el material reciclado es utilizado por industrias plásticas para fabricar elementos o insumos que no entran en contacto en forma directa con personas o alimentos.

Existen convenios firmados con los municipios de Pocito, San Martín, Calingasta y Angaco, los cuales retiran del domicilio particular de la finca o establecimiento del productor, los envases vacíos triple-lavados y perforados, y los transportan de manera gratuita al Centro de Acopio Provincial.

Este servicio ejecutado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, está acompañado de una continua capacitación a productores, técnicos y personal de campo, concientizando sobre la necesidad de realizar un buen manejo de agroquímicos y sus residuos, no sólo los desechos provenientes de envases vacíos sino también con buenas prácticas de uso y aplicación de fitosanitarios.

En este último tiempo, mediante este programa se ha logrado reciclar más de 50 toneladas de plástico proveniente de envases de agroquímicos, que podrían haber sido enterrados, quemados, abandonados o reutilizados, acciones prohibidas por la ley.

La participación del productor, principal usuario de agroquímicos, en la cadena de reciclado de envases, es fundamental para evitar contaminaciones e intoxicaciones. Cabe destacar que todo el sistema, desde la recolección hasta la disposición final de reciclado es totalmente gratuito para el productor.