Buen síntoma notan en el arranque del año los operadores turísticos sanjuaninos: El nivel de reservas en hoteles y cabañas para enero es muy alto en Iglesia, Calingasta y Valle Fértil, con porcentajes que están por encima del 50% y con el aditamento de que muchos turistas suelen llegar a la provincia sin hacer reservas con anterioridad, lo que el nivel de ocupación podría orillar el ideal. En la Capital, la expectativa es mucho menor y sólo el Dakar tendrá por tres días las plazas a full, estimaron desde la Cámara Hotelera. (ver recuadro)

"La proyección de reservas que tenemos para todo enero es muy buena, del 70%. Aumentó por lo menos un 25% respecto a la temporada anterior. Creemos que responde a la promoción realizada de San Juan en todo el país y a que este año todos los fines de semana de enero, a partir del 8, van a haber algún atractivo cultural, algún espectáculo", explicó Gastón Carrizo, responsable de Turismo de Valle Fértil. En este departamento, el mes de enero de 2010 había cerrado con un 75% de ocupación hotelera, aunque el fuerte del Valle sigue siendo las vacaciones de invierno, donde el turismo extranjero -principalmente europeos y estadounidenses- sale a vacacionar y elige Ischigualasto. Otro de los meses atractivos que ostenta es febrero, donde el safari tiene colmadas las plazas los primeros 3 fines de semana. "En febrero explota acá. Todos los años entre pilotos, mecánicos y turistas queda todo repleto, no nos queda ni una cama libre", apuntó Carina, del Apart Hotel Valle del Sol.

Entre los departamentos que ya adelantan un enero donde pueden colgar el cartelito de "todo completo" es Iglesia, de los preferidos en los últimos años para el turismo interno. "Estamos contentos porque arrancamos con un 85% de reservas y sabiendo que con la Fiesta de la Semilla y la Manzana vamos a llegar al 100% y diría que hasta se nos va llenar de gente", dijo Pablo Galleguillo, desde el municipio iglesiano. Clave será en Iglesia saber como se comporten los niveles de agua del dique Cuesta del Viento, que resulta ser fundamental en el flujo de turistas hacia aquel lugar. Con menos euforia lo viven en los hoteles: "Nosotros tenemos un 50% de reservas para el mes de enero y apenas un 30% para febrero. Nuestra clientela es bien surtida, tenemos muchos de San Juan y Mendoza y de extranjeros sólo los chilenos, que llegan sin reservas y que son muchos pero por lo general pasan una noche nomás acá", comentó Anabel, desde el Hotel Pismanta. En sintonía, Nilda Molina, de cabañas Los Capayanes, explicó que "(las reservas) vienen lentas, excepto para la Fiesta de la Semilla y la Manzana pero después salteaditos".

En Calingasta, el nivel de reservas es "normal" o "algo mejor" que enero del 2010, explican desde el municipio, aunque ponen todas sus fichas en febrero, donde la Fiesta de los Enamorados colma cada hospedaje disponible. Ya hay -según guarismos oficiales- un 50% de reservas para la primera quincena del año y para la segunda, por ahora viene "un poco floja", según lo que comentó el director de Turismo y Cultura departamental, Luis González. Un factor determinante en Calingasta, es que una parte de la plaza hotelera está ocupada por técnicos vinculados a la minería y otro tanto al equipo de trabajo de la firma Eclesur SA., que construye la línea eléctrica que lo dejará al departamento conectado al sistema eléctrico provincial, de acuerdo a lo que dijeron desde el Hotel de Campo Calingasta y el Hotel Nora. Por lo tanto, los turistas tienen casi como único destino los complejos de cabañas u hospedajes familiares.

De los departamentos turísticos de la provincia, es Jáchal el menos optimista en esta temporada. El mes de enero pasado lo cerró con un 51% de ocupación de sus plazas y para este inicio del 2011 las expectativas se centran en porcentajes iguales o hasta un poco más bajos. "Hasta el momento viene muy floja la temporada, al punto que tenemos disponibles 35 habitaciones y apenas un 40% ya están reservadas pero recién para después del 10 de enero. La mayoría viene y pide una habitación y están los que antes llaman para asegurarse un lugar, pero no va haber problemas porque la demanda no es alta".