Los sanjuaninos que deseen recorrer varios kilómetros en ruta en su propio auto para ir de vacaciones deberán hacer cuentas y ajustar los números. Sucede que el mantenimiento para dejar el vehículo en óptimas condiciones viene con un incremento de hasta el 72% con respecto al año pasado, según un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO. La cifra se da en las movilidades de gama media-alta, y según los mecánicos, se debe a que la inflación ha impactado más duramente en los valores de algunos materiales y repuestos. En los casos de unidades de gama media, el arreglo está en un 40,6%. Se trata de la suba más fuerte en los últimos años, ya que en 2013 fue de hasta el 25,6%, mientras que el año anterior fue del 20% interanual.
El mantenimiento para que la movilidad quede a punto es recomendada si se van a hacer grandes distancias, como un viaje a Córdoba, en el que hay 1.192 kilómetros de ida y vuelta, o a Mar del Plata, en el que se recorren 3.042 kilómetros para ir y regresar. Los mecánicos señalan que lo que debe revisarse es el combo de cambio de aceite, filtros (nafta, aire y aceite), un diagnóstico básico de frenos y tren delantero, cambio de cubiertas y hacerle alineación y balanceo (ver infografía), lo que para un VW Bora o un Peugeot 408 (gama media-alta) está en 10.250 pesos, mientras que el año pasado se encontraba en 5.961 pesos (un 72% de aumento). Aunque el cliente puede recurrir a una opción más barata si elude el recambio de los 4 neumáticos. Así, hoy la suma daría 2.250 pesos.
Para los vehículos de gama media (Corsa, Palio, entre otros), ese pack de mantenimiento está en 4.710 pesos, cuando a fines de 2013 se encontraba en 3.349 pesos. Ante la posibilidad de ahorrar, si se evita el cambio de gomas, el monto actualmente ascendería a 1.510 pesos. Según el sondeo, uno de los rubros que más creció en el transcurso de un año fue precisamente el de los neumáticos, con hasta un 80% más, al igual que los aceites. Con respecto a los otros rubros, las variaciones fueron distintas.
La alineación y balanceo puede arrojar también la necesidad llevar a cabo otras reparaciones, es decir, el combo de gastos puede variar si aparece la necesidad de reemplazar amortiguadores o puntas de eje, dos elementos que no hay que dejar de lado cuando se trata de un viaje largo. Los mecánicos aseguran que los aumentos tanto de los materiales y de los repuestos parten desde el 40% (cifra que marcan las consultoras privadas sobre el nivel de inflación) hasta llegar al 80%.
Pese a las subas, los profesionales recomiendan el mantenimiento antes de emprender un largo viaje para vacacionar. ‘Tienen que hacer un servicio porque es necesario para que el conductor y su familia viajen tranquilos. Hay reparaciones que el usuario no puede hacerlas en la calle‘, destacó Juan Carlos Fernández, que tiene un taller de mecánica general. Por su parte, Osvaldo Rojas, de El Zonda Lubricentro, señaló que lo aconsejable es que ‘un mes antes de salir de viaje hagan el mantenimiento. Frente a cualquier inconveniente, es preferible que surja en el ámbito cotidiano y no en la ruta. Así, por previsión, da la posibilidad de solucionar ese tema y dejar el auto a punto‘.
Los mecánicos argumentan que (como mínimo) es indispensable para salir que el aceite del motor sea nuevo y que se haya cambiado también el filtro, para evitar sorpresas que en algunos casos hasta pueden terminar fundiendo el vehículo.

