Pintaba que iba a ser la mejor temporada en años en Mar del Plata por las restricciones a conseguir moneda extranjera y, al fin y al cabo, los números de enero la ubicaron como la peor desde el año 2002 a esta parte. Ahora sí, con precios más cercanos a los bolsillos, las agencias locales han salido a captar a los rezagados de febrero con paquetes de viaje que son hasta 15% más baratos, y dicen que así han logrado vender casi el 70% del cupo que tenían disponible. En tanto que Necochea, Villa Gesel y Carlos Paz, otros de los destinos que estuvieron por debajo de las expectativas, hay promociones pero con rebajas acotadas.
El combo clásico a Mar del Plata (10 días, 7 noches, con transporte y media pensión) pasó de 2.598 a 2.298 pesos; de 2.600 a 2.200 pesos o de 2.700 pesos a 2.400 pesos, dependiendo la agencia consultada. ‘’Los sanjuaninos viajaron mucho en enero, pero se había sobredimensionado en la Costa la expectativa y por ahí resultó muy caro comer o comprar cosas’’, dijo Martín Lucero, de Alcazar Tour.
‘’No ha sido el boom este año, definitivamente que no. Para nosotros fue lo mismo que el año pasado, lo cual no es malo, pero se generó por los medios una idea de que el turismo nacional iba a explotar y eso no fue así’’, agregó Marisol Martínez, de Blanca Paloma.
En tanto que los otros destinos playeros clásicos de los sanjuaninos también llegan a febrero con el cartelito de ‘oferta’: Necochea, de 2.498 a 2.298 pesos, o Villa Gesel que bajó de 2.900 a 2.498 pesos, en ambos casos corresponden al paquete básico. ‘’Creo que en la Costa Atlántica tuvieron que barajar y dar de nuevo, porque si no en vez de ganar mucho, como esperaban varios, iban a terminar perdiendo’’, apuntaron desde la firma Avenida Viajes.
Por su parte y con matices, las sierras cordobesas zafaron en enero y mantuvieron niveles aceptables de hospedajes, por eso es que para febrero casi que los precios se mantienen: un combo de 7 noches, media pensión y transporte ida y vuelta, de 1.818 pesos que costaba en enero, ahora bajó a 1.738 pesos, o de 2.340 a 2.190 pesos.
Inicio de clases, un problema repetido
Para los propietarios de agencias de viaje, que las clases comiencen el 25 de febrero y por ende los docentes vuelvan a las aulas un tiempo antes (este año es el 11), terminó disminuyendo sensiblemente el interés por viajar en la segunda quincena del mes de febrero. ‘’Son menos consultas, se mantiene el interés porque no todo el mundo es docente y quiere muchas veces aprovechar que en febrero hay menos gente y es un poco más barato’’, comentó Lucas Suvire, de la empresa de turismo Colpatour.
