Este año se logró un equilibrio al elaborar un buen volumen de mosto -el 28% del total de la producción de uvas-, y menos vinos genéricos que el año pasado, con lo cual no habrá excedentes en el mercado que amenacen con producir bajas en los precios, para alegría de los productores. Y pese a los vaivenes del clima -que hicieron atrasar 2 semanas la cosecha- , la calidad y sanidad de los racimos han sido calificadas como "muy buena" y con volumen normal. Por último, el pronóstico del INV estuvo acertado, principalmente en San Juan, donde fue casi exacto (ver aparte), algo que no había ocurrido hasta ahora. Ese es el balance de industriales y técnicos de la vendimia 2011, en la que se cosecharon las uvas en el país.
En San Juan la cosecha terminó el domingo pasado y ayer las autoridades del INV dieron a conocer los datos de la provincia y adelantaron el total, a pocos días de su finalización en todo el país: Muy cerca de lo pronosticado, San Juan cosechó 757 millones de kilos de uva, descubó 250 millones de litros de vino y elaboró 268 millones de litros de mosto. El grado alcohólico promedio es de 12,98. En Mendoza, se levantaron 1.923 millones de kilos de uva, se elaboraron 943 millones de litros de vinos y 292 millones de litros de mosto. El grado alcohólico promedio es de 13,45.
El total de uva ingresada en las bodegas del país fue de 2.861 millones de kilos, donde se elaboraron 1.291 millones de litros de vino y 577 millones de litros de mosto. El INV había pronosticado una producción de 2.754 millones de kilos de uvas, un 3,8% menos de lo que finalmente fue.
Ayer, el titular del INV, Guillermo García; destacó el interés de esta temporada en la elaboración de mosto que llega al 28% del total de la producción, muy cerca de la pauta del 30% que se fijó en el acuerdo interprovincial. "En San Juan se llegó al 50% y en Mendoza al 20%, lo que equivale a unas 170 mil toneladas del concentrado", explicó García.
Con estas cifras no sólo se estaría llegando a las expectativas de ventas de los concentradores para los distintos mercados, sino que "va a haber un volumen aceptable de stock para enfrentar la próxima temporada", aseguró.
"Creo que lo que se ha hecho de mosto está vendido, porque la manzana en China sufrió heladas y el mosto que se hace con ella y que es nuestro principal competidor no va a tener volumen grande en el mercado mundial, por lo que habrá demanda sostenida de nuestro producto", opinó Angel Leotta, desde la Cámara Vitivinícola local. Y respecto a los menores volúmenes de vino común -que este año arrancó con precio bajo- agregó que "yo creo que el blanco tiene que salir del pozo". "De acuerdo a estos análisis creemos que hay expectativas buenas para la temporada", concluyó. Otro técnico del INV de San Juan destacó un dato de interés: que la semana pasada vinieron compradores rusos en busca de vinos genéricos, y estadounidenses en busca de blancos aromáticos.
Por su lado, el titular del INV, dijo que "si bien estuvimos preocupados por las lluvias, en marzo se equilibró la maduración de las uvas y hoy podemos asegurar que estamos frente a una cosecha de volumen normal y calidad muy buena".

