San Juan, 7 de febrero.- El titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, manifestó esta mañana en casa de gobierno que el pronóstico de cosecha de este año cayó en 100 millones de kilos respecto de los 2.800 millones estimados en enero. En San Juan se esperaban 750 millones, un 24% más que el año pasado.
El anuncio lo dijo el funcionario luego de firmar el acuerdo por el precio del kilo de uva para mosto, fijado en $1,40. García explicó que “al pronóstico realizado en diciembre pasado había que restarle el impacto de los accidentes climáticos como lo son el granizo y el viento zonda registrado en diciembre y enero. Esto ha llevado a tener una expectativa de los 2.800 millones de kilos a 100 millones de kilos menos”.
Para concluir con el reporte todavía es necesario relevar zonas productivas de San Juan y Mendoza, ya que sólo se han hecho trabajos en las zonas más productivas de ambas provincias. “Resta trabajar una semana más en San Juan y restan diez días de trabajo intenso en Mendoza”, dijo el contador.
Además explicó que “los datos que nosotros hemos entregado a las provincia representan una disminución concreta, real y observada. Creemos que alrededor del 22 de febrero vamos a tener la estimación total de toda la República Argentina”.