San Juan, 7 de enero.- En medio de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación crece la incertidumbre de los 470 empleados de la firma Delphi que está cerca de ser vendida. Pese a los reclamos, que ayer incluyeron una protesta, desde el sindicato afirmaron que la transacción está próxima a cerrarse.
Rolando Manzanelli, vocal titular de la Comisión Directiva nacional de la Unión Obrera y Empleados Plásticos (UOYEP), afirmó en los micrófonos de Radio Sarmiento que la manifestación de los empleados se dio de manera “espontánea” y ante la incertidumbre respecto a la continuidad de los puestos de trabajo.
“El lunes 12, a las 18 horas, es la segunda audiencia con los propietarios de la empresa para saber si ya hay novedades respecto a los nuevos dueños. Tenemos confianza que se va a vender y no se va a cerrar. Sabemos que se están muy avanzadas las charlas con un empresario nacional”, dijo el sindicalista.
Manzanelli afirmó que la conciliación finaliza el miércoles 14, pero, de no tener definiciones respecto al comprador, ellos pedirán una prórroga para garantizar que no se despida gente mientras esta herramienta esté vigente. “Ante la incertidumbre de la gente queremos que tengan este paraguas”, dijo.
“Nosotros queremos garantías de que el nuevo comprador no despida gente y respete el plantel completo”, agregó.
La crisis que terminará en venta
En el transcurso del 2014, la multinacional Delphi, que en su planta de Santa Lucía fabrica mazos de cable y dispositivos para la industria automotriz, atravesó un período de crisis que derivó en reiteradas suspensiones del personal, las que se frenaron en el último tramo del año. La autopartista se vio afectada por la reducción en la producción automotriz a causa de la caída de ventas de autos que se produjo en 2014. La empresa es calificada en la provincia como importante, ya que cuenta con un staff de 470 empleados. Frente a los rumores de que la firma abandonaría la provincia, y teniendo en cuenta la magnitud del personal, se gestó una reunión, el 18 de diciembre, entre directivos de Delphi, Peugeot (principal comprador de las autopartes que fabrica la firma); el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y autoridades provinciales, entre las que se encontraba el gobernador José Luis Gioja. Del encuentro se obtuvo la confirmación del cierre de las actividades en la provincia, por lo que la cartera laboral acordó una audiencia de conciliación obligatoria donde salió el compromiso de venta.
