Con el objetivo de intensificar los controles en el mercado de cambios, ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray informó que conjuntamente con el Banco Central se está trabajando en instrumentar un programa con mayores requisitos para la venta de dólares. Se trata de un menú de herramientas tendientes a detectar posibles evasores o aquellos que no tienen la capacidad patrimonial de justificar la compra de divisas. Además apunta a eliminar el fenómeno de los "coleros" (aquellos que prestan su DNI para acceder a dólares que en definitiva son para un tercero); prevenir ante casos de lavado dinero no controlado producto del narcotráfico y poner en la mira a los monotributistas que deberían estar inscriptos en el IVA o Impuesto a las Ganancias y a los que compran bonos que se liquidan en el exterior.
Las nuevas medidas, aún sin fecha para su salida, están dirigidas a los grandes inversores y no afectará al ahorrista común. Así lo aclaró ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
La novedad no ha alterado el mercado de divisas en las casas de cambio locales que no registran aumento en la demanda de la divisa estadounidense. Aquí, tampoco esperan que las nuevas medidas afecten el valor del billete verde.
Los operadores locales esperan que entre mañana y el viernes, llegue más información sobre el paquete de medidas.
"Hasta este momento no tenemos nada, sabemos que es una medida que se está analizando, seguramente en los próximos días nos van a informar de que se trata", dijo a Diario de Cuyo, Fernando Cuneo, Gerente de Cash. Mientras que desde Casa Santiago, Ricardo Jofré opinó que "la medida está apuntada fundamentalmente para los coleros que en su mayoría se dan en Buenos Aires".
En su anuncio, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, anticipó que las nuevas herramientas fiscales "no significará ningún cambio" para el ciudadano común, y que "la libertad cambiaria está garantizada".
Respecto a como se encuentran las operaciones en San Juan, el empleado de Cambio Santiago dijo que "es variable". "Hay algunos días en que las ventas se dan en mayoría, pero todo depende de la incertidumbre que tenga la gente respecto a una suba o baja en el dólar, además muchos cambian por ahorro, para no gastar lo que tienen en el momento". "Por ahora, está todo estabilizado, habría que ver si estas medidas cambian en algo la situación y si realmente va a funcionar", acotó. Asimismo, desde Cash, Cuneo dijo que "estos controles podrían retraer un poco la inversión" pero que "hay que esperar a su funcionamiento".
El Banco Central establece que se puede llegar a comprar hasta 2 millones de dólares por mes, en la medida que se demuestre el origen de los fondos.
