El ritmo de ventas de autos usados es todo un récord en el país, con un crecimiento interanual del 15,41% pero en San Juan ese promedio baja casi hasta la mitad, 8,08%, quedando sólo por encima de Catamarca, Capital Federal y La Rioja, según las estadísticas de la Cámara de Comercio Automotor. Los agencieros locales, argumentan que el fenómeno se da porque los usados sanjuaninos son caros y que la plaza local no cuenta con la financiación para competir con el mercado de los 0Km.
En total, San Juan registró en los primeros 4 meses del año 6.781 vehículos usados que se comercializaron, contra los 6.274 que arrojó el mismo periodo del 2010. Las estadísticas de ventas de los vehículos usados se realizan en base a las transferencias que se detectan en los distintos registros del automotor del país, con la salvedad que fuera de los guarismos quedan todas aquellas transacciones que no son legalizadas.
"El boom de los 0Km a nosotros nos complica. Te imaginás que la financiación que ellos tienen es con tasas del 14,9% y si vos vas a un banco a sacar un crédito para comprar un usado, te cobran el 28%. Pero además, es notable que aquí en la provincia los usados históricamente se coticen muy bien, porque el clima hace que se conserven muy bien”, explicó Ricardo De Pedro, gerente de Eusebio Automotores. Un ejemplo que ilustra el escenario local, es la simple comparación de precios entre un usado y un nuevo: Un VW Bora turbo diesel 2010 está en $100 mil, mientras que uno 0Km $112 mil. "La diferencia es casi nada, y así no te conviene el usado”, graficó un vendedor.
"Los usados-nuevos (modelos 2007 a 2010) los tenés que vender casi al mismo precio que un 0Km, pero no tenemos las agencias de usados alternativas en cuanto a financiación y perdemos competitividad”, dijo Javier, de la agencia Sabio Automotores.
