El consumo de vino en China se ha incrementado más que el de la cerveza (la bebida alcohólica más habitual en ese país) y que el de los licores tradicionales. Es tal la pasión que desata el vino en China que se ha convertido ya en el quinto consumidor mundial.

La popularidad del vino, en su mayoría tinto, crece entre la población china. Si antes era considerado principalmente como un objeto de regalo, ahora ya forma parte de los hábitos de consumo. Los chinos se preocupan por conocerlo y han aprendido a apreciarlo no sólo por su valor, sino también por su calidad.

Ciudades grandes como Pekín, Shanghai o Cantón se han convertido en objetivo de venta para bodegas de todo el mundo.

El mercado chino presenta ya excelentes oportunidades de negocio para las empresas vitivinícolas que apuestan por la internacionalización, y el futuro se prevé aún más prometedor. China es todavía un mercado relativamente pequeño pero de alto potencial. Su consumo per cápita aún es muy bajo y el funcionamiento del mercado no responde aún a los patrones de un mercado maduro e informado sobre precios, variedades y calidades. China liderará el consumo y la importación mundial de vino esta década. Sus importaciones netas podrían aumentar hasta los 790 millones de litros en 2018.

China es mercado altamente competitivo y sólo apto para aquellas empresas ya con experiencia exportadora consistente.

El vino de exportación, por lo general caro, compite con un vino local de menor calidad pero vendido por las grandes marcas chinas con un marketing agresivo que les permite una gran penetración. Frente a ello se erige, como posible alternativa, la venta online, que puede ofrecer precios muy competitivos debido al ahorro en costes que supone saltarse eslabones en la cadena de distribución.

China apuesta hoy por potenciar la viticultura en sus tierras, que le ha llevado a convertirse ya en el segundo país del mundo con mayor superficie de viñedos, superado sólo por España. Por otro lado, hay interés de China por invertir en bodegas del extranjero, como está haciendo ya España, Chile y Argentina.


Comercio electrónico



Un importante acuerdo permitirá a los vinos argentinos desembarcar por primera vez en Alibaba, el gigante tecnológico de e-commerce en China, que cuenta con 500 millones de consumidores, señala Vinetur en su portal de vinos.

Alibaba es un consorcio privado con sede en Hangzhou dedicado al comercio electrónico en Internet. Cuenta con una facturación estimada de 200.000 millones de dólares, unos 22.000 empleados y 500 millones de usuarios, unas cifras más que suficientes y en las que ha puesto el objetivo Argentina para la promoción y exportaciones de sus vinos.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el Ministerio de Agroindustria y Wines of Argentina (WofA) anunció que los vinos argentinos participarán por primera vez de las promociones de la plataforma e-commerce china Alibaba.

En este sentido, convocan a las bodegas argentinas a sumarse a la "Official Argentine Wine Flagship Store", la nueva tienda oficial de vino argentino disponible en Alibaba.

Esta iniciativa, es otra de las acciones de promoción establecidas en el MOU firmado en mayo de este año entre la Agencia y Alibaba Group. Tiene la finalidad de potenciar la marca "vino argentino" entre los consumidores chinos.

La tienda on line comenzará a operar con las promociones que organiza T-Mall (la plataforma C2C de Alibaba) el 11 de noviembre para el "Single"s Day". Hasta esta fecha, la plataforma sólo estará abierta para vinos que ya tengan presencia en el mercado. A partir del Año Nuevo Chino (18 de febrero), se podrán sumar nuevos vinos que vengan de Argentina. Otras fechas de promoción, serán el Día Mundial del Malbec (abril) y el Día Nacional Argentino (mayo).

El formato de venta en el que se desarrolla la acción está enfocado en una generación más joven.

Alibaba.com representa aproximadamente el 50% de todas las ventas on line de vino, por lo que resulta una herramienta útil para posicionar la marca-país en el mercado del gigante asiático.