El 2013 había empezado de parabienes para el comercio minorista sanjuanino pero mes a mes el volumen de ventas se fueron enfriando al punto que mayo dio la nota con la mayor caída del año: 3,2%. Desde la Cámara de Comercio de San Juan apuntan a los números rojos del rubro inmobiliario, bazar y joyería, mientras que se recuperó electrodomésticos, calzado y ropa, estos últimos dos en la segunda quincena del mes y de la mano de temperaturas más frías. El porcentaje resulta más duro si se tiene en cuenta que la primera parte del 2012 había sido muy mala.

En tanto que en el país el guarismo perforó cualquier expectativa y se hundió en 7,1%, el más bajo de los últimos 12 meses y el cuarto mes negativo en lo que va del 2013, donde sólo se salvó enero con un tímido 1,7% arriba.

‘’Hay un clima económico que no ayuda a fogonear el consumo y eso se refleja en las ventas. La gente gasta menos y piensa dos veces cada gasto’’, dijo el presidente de la Cámara, Hermes Rodríguez. Igual el empresario reconoció que ‘’por ahora’’ no se adelantarán las liquidaciones de temporada y que esperan atenuar estas caídas con el medio aguinaldo que se viene que históricamente da liquidez a los negocios.

Así las cosas, en lo que va del año los comercios de San Juan tienen un saldo negativo en sus cajas registradoras que está en orden al 1,5%. El quiebre había sido en el mes de marzo, con un 0%, mientras que en abril comenzó la caída (-2,5%) que luego se reeditó en el quinto mes de este 2013.