Los últimos datos de las ventas minoristas en San Juan arrastraron lecturas que dejan ver ‘’el vaso medio lleno y medio vacío’’, dentro de un escenario de evidente retracción en el consumo. Por un lado, arrojó su tercer mes consecutivo en baja, con un abril que marcó una caída del 2,5% en cantidad de artículos vendidos, comparado con igual mes del 2013, y se convirtió en el peor primer cuatrimestre de los últimos 3 años, según informó la Cámara de Comercio de San Juan. Por el otro, se recuperó con respecto a marzo, cuando había bajado hasta el 3,5%, lo que fue el registro más negativo de los últimos 19 meses en la provincia. Pero la media nacional en el cuarto mes del año se hundió hasta los 7,5% (ver recuadro), bien lejos de los guarismos locales.
Los empresarios atribuyeron esta desaceleración en la caída de ventas al impacto que tuvo el cierre de las primeras paritarias, en especial la estatal, que inyectó 129,3 millones de pesos extras en el mes de abril, tras acuerdos con los gremios que representan a los empleados del Ejecutivo, Legislativo y Judicial que se acomodaron en el 30%. En tanto que para contratados y municipales, el incremento fue variable y sólo en algunos casos trepó a ese porcentaje.
En lo que va del año, sólo enero terminó con números positivos y el tándem febrero-marzo-abril negativos, por lo que el volumen de ventas registró una baja promedio en los cuatro meses del 1,5%. En el mismo periodo la media país bajó hasta el 6,3%. En San Juan, el rubro inmobiliario sigue sin levantar cabeza, con un porcentaje en rojo para el mes de abril que estuvo en orden al 15%. Algo mejor se mostró uno de los ‘’motorcitos’’ de la economía minorista y en el cual están puestas cifradas esperanzas, como es el de electrónica y electrodomésticos, que apuntó una baja del 3%, cuando en marzo alcanzó el 7%. Otros que mostraron valores en rojo fueron juguetería y librería, que cayeron un 6%.
‘’De a poco entendemos que las ventas se van recuperando. No es fácil, la gente con los aumentos salariales empezó a recuperar poder adquisitivo y en muchos casos todavía está en la tarea de ponerse al día con el pago de las tarjetas y créditos, por lo que es posible que mayo ya se muestre mejor’’, confió el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez.
Lo que esperan los comerciantes este mes, al cerrarse la mayoría de las paritarias, es que el bolsillo de los sanjuaninos se recupere y así la gente se empiece a volcar a los negocios con el afán de hacerse con la indumentaria y calzado de invierno,
dos rubros que se suelen mostrar vigorosos con los primeros fríos, esos que todavía no aparecieron. También, buena parte de las fichas están colocadas en el ‘’efecto mundial’’, ese que en la previa de otros campeonatos del mundo de fútbol ‘’calentaron’’ las ventas de televisores, que por ahora se muestran ‘’tibias’’, a pesar que las grandes cadenas salieron al ruedo hace unas dos semanas con fuertes descuentos y cuotas sin interés, aunque por ahora la mayoría no supera los 12 pagos. ‘’Creemos que electro puede cerrar positivo en mayo, es justo el mes antes del Mundial’’, apuntó Rodríguez.
La caída en las ventas minoristas tienen su correlato en otros pilares del consumo, como por ejemplo la comercialización de autos y motos que registra una estrepitosa caída desde febrero a esta parte. Por ejemplo, San Juan, dio cuenta en el primer trimestre de una baja del 35% en la venta de motovehículos, quedando como la más drástica del país. Ahora bien, esperan que el primer síntoma de recuperación se dé en el sector primario, o sea el minorista. A la vez, hay gestiones de las cámaras empresarias para que desembarquen en San Juan las 12 cuotas sin interés en el comercio minorista, una herramienta que otrora trajo buenos rindes.

