San Juan, 5 de septiembre.- Luego de que los altos valles cordilleranos de Calingasta recibieran la declaración internacional de zona libre de aftosa, tras 11 años de espera, San Juan no ha podido definir cuál será el monto que cobrará a los productores chilenos que viene a la provincia todos los años. La provincia espera que éste canon quede definido dentro de una semana cuando se desarrolle un encuentro técnico binacional en San Juan y donde se espera la presencia del nuevo intendente de la IV Región Juan Manuel Fuenzalida.
Así lo confirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE la secretara de Relaciones Institucionales, Elena Peletier, al explicar que “tras la reunión que Gobernadores e Intendente realizaron semanas atrás en Santiago, se acordó que los días 12 y 13 de este mes se hará una reunión técnica en San Juan para definir el tema y así poder comenzar a cobrar las tassa a partir de esta temporada”.
Peletir explicó que de la reunión participaran todos los organismos involucrados de ambos países como “SENASA, INTA, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Agricultura del Ministerio de la Producción, Migraciones, Aduanas, Salud pública, Gendarmería Nacional, etc. En total somos 11 organismos que estamos involucrados para solucionar este tema”.
En total, son cerca de 20 personas del país vecino que se espera que lleguen junto con Juan Manuel Fuenzalida, intendente de la IV Región que llegaría por primera vez a San Juan ocupando ese cargo.
La reunión se llevará a cabo en el Centro Cívico, en la sala de situaciones del Ministerio de Salud, en el tercer piso.