La tensa relación que venía teniendo la Federación de Viñateros con el Gobierno provincial, parece que dará un giro de 180 grados. Es que Héctor "Chacho" Yanzón (60), un dirigente visceral y con un estilo confrontativo al modelo giojista -aunque aseguró que comulga con el Justicialismo-, renunció a la presidencia de la entidad con el objetivo de meterse de lleno en la arena política y según dijo, dentro de algún frente que "reivindique la actividad productiva y que sea crítico de la mega minería". Ahora ese lugar quedó en manos de su vice, Alejandro Pons (48), un hombre que despunta un perfil más bajo y que en el primer contacto con DIARIO DE CUYO aclaró de ante mano que buscará "ante todo, priorizar el diálogo".

El punto sin retorno en la relación Yanzón-Gobierno, se dio cuando en medio de la discusión por la aprobación de la Ley Nacional de Glaciares -muy cuestionada por el Gobierno local por considerarla restrictiva a la minería- el dirigente viñatero junto a Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros y hombre que también está enfrentado al modelo de conducción de la provincia, salió a criticar duramente la política minera que lleva adelante el giojismo e incluso ambos fueron panelistas en varios programas de gran repercusión nacional, tema que molestó mucho en Casa de Gobierno. La "pelea" se volvió a repetir, pero esta vez el blanco fue el tema hídrico. Allí Yanzón discutió cara a cara con el titular del Departamento de Hidráulica, Jorge Millón, apenas iniciada la temporada estival, cuestionando la "inacción" del funcionario frente al organismo. Luego de ese entredicho, el Gobierno dejó de lado al sector viñatero de la discusión por el agua y sólo se manejo con los presidentes de Juntas de Riego.

Así las cosas, la llegada de Alejandro Pons a la presidencia pareció "oxigenar" el escenario hasta ahora caldeado, al punto que ayer una alta fuente del Ministerio de la Producción local reconoció que lo convocarán "cuanto antes para propiciar el diálogo". Personas del entorno de Yanzón, reconocieron que las diferencias entre el titular de la Federación de Viñateros con el Gobierno, habían desgastado el vínculo y que ello podía traerle más perjuicios que beneficios a la señera institución.

El "estilo Pons" se diferencia no sólo del que ostentaba Yanzón frente a la entidad, sino también del que impuso el fallecido Jorge Bertagna, que entre sus medidas más duras, estuvo una protesta en pleno Carrusel del Sol que desató un enojo muy grande en las entrañas del Gobierno. De todas formas, aunque desde el aspecto declarativo el flamante dirigente se muestra calmo y reflexivo, de igual manera reivindica las ideas-fuerza que sostuvo el renunciante Yanzón, pero con un claro matiz menos confrontativo y dispuesto a encontrar consensos.