Juan José Ramos, se mostro preocupado por la situación climática vivida en San Juan y en Mendoza al decir que “a nosotros no nos está yendo bien pero los productores mendocinos están peor”.

Destacó que “estamos viendo que hay corrimiento por lo cual vamos a esperar unos días".

"Esta variación en las temperaturas, primero con el viento zonda y después con el frio, hace que el cuaje no sea parejo y que la cantidad de granos que pueda tener el racimo sea mucho menor, esto es indudablemente un perjuicio para el productor local".

"Solo en Mendoza las pérdidas rondarían el 30%”, tiró.

Ramos fue tajante al decir que “ahora el panorama será diferente, es que pensábamos que íbamos a tener una cosecha excedentaria”.

A su vez fue positivo al decir que “los productores que tienen vinos en San Juan deberán estar atentos porque esto va a empezar a repercutir sobre los valores del vino viejo, el cual estaba a $1 por litro y sobre todo las uvas finas, que es en lo que quedo más perjudicada nuestra vecina Mendoza”.

“Con esta situación que se ha vivido esperamos que el vino escurrido pueda aumentar y que llegue a $1,50 como mínimo. Mientas que la uva varietal hoy no puede estar por debajo de los tres pesos”, dijo.

Ramos declaró que “los problemas en Mendoza pueden darle una situación más favorable a los productores de uva en San Juan. Esta situación incrementará de los precios en la próxima cosecha“.

Finalmente el Presidente de la Asociación Viñateros Independientes, dio a conocer su preocupación por la falta de agua en el embalse del Dique de Ullum, ”nuestra preocupación es la escases de agua. Hemos visto que el dique está casi vacío y el caudal del Rio San Juan sigue siendo cada vez más bajo".

"Nosotros necesitamos tener agua hasta marzo para poder lograr que las uvas engorden”.