Otra vez, Mendoza se encamina a no cumplir el cupo para mosto que acordó con San Juan, que este año fue del 35 por ciento. Los que esta vez salieron a alertar sobre la situación fueron los productores a través de la Asociación de Viñateros Independientes, que sostiene que con la cosecha en un 90 por ciento, sólo han destinado un 16 por ciento. La preocupación del sector radica en que si la vecina provincia hace menos jugo concentrado de uva y, por ende, más vino, va a inundar el mercado y aumentar el sobrestock existente para la próxima cosecha. Justamente, el excedente actual, de unos 200 millones de litros, es el que ha ocasionado la crisis que ha tirado por el piso el precio del producto.
Frente a ese escenario, que la entidad calificó como “grave”, ayer le pidieron al gobernador José Luis Gioja que interceda ante su par mendocino, Francisco “Paco” Pérez para que “en caso de no cumplir con lo acordado, el vino elaborado por fuera del convenio sea intervenido y desnaturalizado”. Además, le solicitan que “impida que el Gobierno de Mendoza autorice a sus industriales a compensar el mosto no realizado con exportaciones de vino”. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo local señalaron que en el convenio está establecido que en el caso de no llegar al cupo, se puede alcanzar ese porcentaje colocando los caldos en el mercado externo. El mandatario local ayer no estuvo disponible para ser consultado sobre el tema, ya que se está recuperando de una operación realizada el viernes pasado.
Desde el Ministerio de Producción, el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja, fue cauto y pidió analizar los volúmenes de cosecha antes de dar una opinión.
Incumplidores:
El porcentaje que se destinará a mosto del total de la producción de uvas se fija para tratar de equilibrar el mercado, diversificando para evitar que haya excedentes vínicos. Pero Mendoza, principal productor de vino, históricamente no respeta lo que pacta con San Juan, que cumple holgadamente con el cupo establecido. Así, la puja con la vecina provincia en materia vitivinícola es moneda corriente y la última se libró en febrero, la cual tuvo como eje la fecha de liberación de los nuevos vinos. Al final, en un encuentro con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, la salida de los caldos se va a dar como planteó la gestión giojista. En esa reunión además se firmó el actual porcentaje para el mosto (ver foto).
La Asociación de Viñateros Independientes asegura, en base a datos que señala que consiguió del Instituto Nacional de Vitivinicultura, que ya se ha cosechado el 90 por ciento de la uva y que al 12 de abril, Mendoza “sólo ha destinado a mosto el 16% de 1.366 millones de kilos de uva, lo que representa 166 millones de litros de mosto en lugar de 360 millones como debería ser”. Así, sostienen que “ha elaborado 200 millones de litros de vino en vez de mosto, lo que va a permitir que sigan subsistiendo los excedentes vínicos, impidiendo la recuperación de los precios del vino de traslado y de la uva de la próxima cosecha y comprometiendo por un ciclo productivo más la rentabilidad de los productores”. El temor es que se inunde el mercado con más vino, en un escenario que presenta una marcada caída del consumo puertas adentro del país y menos ventas hacia el exterior.

