Este jueves, se concretó una asamblea de productores convocada por la Federación de Viñateros de San Juan y de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan con el fin de definir las medidas que se pedirá oficial al Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Finalmente se decidió que la delegación que representará al sector se presentará en el INV el próximo martes 14 de mayo,  por la mañana, y solicitará la postergación de la fecha de liberación de los vinos nuevos, prevista para el 1 de junio al 31 de agosto. Esto a efectos de reducir los excedentes de 7 a 4 meses, lo que permitiría una reactivación del mercado de vinos.

Además, se pedirá la modificación de la resolución que estableció que un vino tinto de despacho debe contener como mínimo 65% de vino tinto y se eleve el porcentaje al 100%, en razón que muchas bodegas no han recibido la uva tinta o han ofrecido precios irrisorios porque hay excedentes de vino tinto. De tomarse esta medida mejoraría el valor de la uva tinta y en consecuencia, del vino y por otro lado, el consumidor tendrá una mejor calidad de vino tinto.

Por otra parte, resolvieron también concurrir al Ministerio de la Producción para que la Provincia apoye estas medidas que se solicitan al INV y que, además, se prorrogue el plazo establecido para presentar la documentación para acceder al beneficio del Bonovit (crédito fiscal) que vence el 17 del mes en curso, ya que muchos productores no contarán con lo exigido para esa fecha.

También, se pedirá al ministro que interceda ante los industriales para que reajusten el precio de la uva en razón de ser menores que el año anterior y que en el transcurso de la cosecha hubo una devaluación del 30% y que las cuotas a cobrar se reajusten por la cotización del dólar a ese momento.

Por otra parte, se solicitó a los productores no facturar todavía hasta tanto se resuelva lo peticionado y en su defecto, hacerlo con reserva de derecho.