Miembros de las dos entidades viñateras sanjuaninas -Asociación y Federación de Viñateros- manifestaron su preocupación porque aseguran que "son pocos" los viñateros que podrán acceder a la ayuda estatal de $0,17 por kilo de uva que se destine a mosto, debido a la limitación de que el incentivo es sólo para los productores que lo destinen a obras de riego. Por eso -tras varios intentos ante funcionarios de menor rango- hoy le van a pedir formalmente al ministro de Producción, Raúl Benítez, que lo amplíe también para la compra de agroquímicos, tal como fue en el 2010.
"La mayoría de los viñateros van a perder los 17 centavos porque no tienen plata para hacer primero la inversión de una obra hídrica, necesitan los fondos para insumos agroquímicos, por eso pedimos que se amplíe el operativo para incluirlos", dijo el titular de la Asociación, Juan José Ramos. En sintonía, Alejandro Pons, presidente de la Federación agregó que "los bajos precios que ha tenido la uva este año no permiten que el viñatero disponga de dinero para obras hídricas. En la Federación pensamos que es más necesario destinarlo a insumos".
Y los números oficiales no están lejos de lo que reclaman los productores: Hasta la semana pasada la Secretaría de Agricultura había recepcionado sólo 98 carpetas de productores solicitando los 17 centavos, a raíz de que tienen previsto hacer alguna obra hídrica, según informó su titular, Marcelo Alós.
Y si bien el plazo es hasta el 30 de mayo, el año pasado a esta altura eran 400 las carpetas y el operativo cerró con 960 productores que ingresaron a la operatoria.
El año pasado el gobierno otorgó 15 centavos de subsidio, hasta 100 mil kilos de uva destinada a mosto. Esa plata se usó primero para deducir la deuda de agua al viñatero -en el caso que la tuviera-, y el resto se le otorgó en agroinsumos. Este año esa ayuda es exclusivamente para quienes hagan alguna obra de riego. Primero tienen que hacerla, y presentar la factura para que el gobierno en octubre próximo les devuelva la plata.
No se sabe si Benítez ahora tendrá alguna flexibilización, porque en marzo último -ante una sugerencia de este tipo- cerró la puerta a esta posibilidad y dijo que "el problema del agua es una cuestión de Estado".
