El Instituto Nacional de Vitivinicultura brindó los últimos datos de los envíos al exterior de vino a granel, que totalizaron los 67.864.486 litros durante los primeros 10 meses del 2011, registrando una significativa recuperación: 84%, comparado con igual periodo del año anterior.

Los números del INV muestran un contundente incremento de más de 30 millones de litros. Analizando las exportaciones acumuladas de vino a granel se verifica que a octubre del 2011 se superó el total exportado en todo el 2010 en un 46% (más de 20 millones de litros). El volumen total está compuesto por un 65% de blancos, 33% de tintos y 2% de rosados.

Además, el informe del INV destaca que el mayor crecimiento se produjo en las exportaciones de vinos blancos, alcanzando un 430% -aproximadamente-, que representa cerca de 35 millones de litros. Entre estos, la variedad con mayor crecimiento es el moscatel de Alejandría. Con respecto a los tintos el varietal, el más exportado fue el Malbec con más de 4 millones de litros.

También se batió el record en las exportaciones a granel superando los 17 millones de litros. El principal destino fue USA (80%), seguido por Japón, Rusia, Canadá y Reino Unido entre otros países.