Se han difundido los datos oficiales de las ventas de vinos al mes de agosto mostrando una suba del 5% en la comercialización total de vinos con relación a igual período enero-agosto del año pasado. Esto es sumando lo que va al consumo interno más lo que sale por exportación.
La cifra en general parece positiva, pero si la desglosamos en ventas externas e internas, hay una mala y una buena noticia.
Comenzando por la mala podemos decir que las exportaciones cayeron en valor de dólares un 1,15% para los vinos y el 30% para el jugo de uva concentrado. En volumen aumentó para los vinos un 5,21% y los mostos el 1,56%.
La buena noticia es que la comercialización al mercado interno argentino se mantiene con un crecimiento del 4,42% para el acumulado de los 8 meses.
Se vendieron al exterior algo más de 184 millones de litros de vino, lo que representa el 21,20% de la venta total de vinos y al mercado interno 668 millones de litros lo que representa el 76,79%. El resto lo conforman los despachos a fábrica de vinagre, destilerías y a otros usos industriales. Estos datos ponen en evidencia el estancamiento en venta de vinos al exterior que no se revirtió nunca desde el año 2013 y siempre estuvo en rojo en cuanto a volúmenes de vino y jugo de uva concentrado debido no sólo a causas internas de la economía nacional sino también a fuertes devaluaciones de moneda en países clientes de Argentina, excedentes en países productores, nuevos competidores, etc.
En el mercado externo, en estos 8 meses del año la Argentina facturo algo más de 551 millones de dólares en vinos (unos 6 millones de dólares menos que en los dos meses del año anterior) y 79,7 millones de dólares en jugo concentrado de uva. Subieron los volúmenes de las exportaciones de vinos sin mención
varietal y varietal, el resto mostró mermas.
Subió el 4,08% el valor FOB de las exportaciones de vinos a granel y el 15,43% el total de hectolitros. Los fraccionados tuvieron bajas en los dólares y aumento del 5,21% en los volúmenes exportados.
Este año de cada 100 litros exportados, 28 salen a granel y el resto es fraccionado.
Por vino fraccionado el país ha facturado en dos meses 505 millones de dólares y 46 millones de dólares a granel. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido Brasil y Países Bajos son los principales mercados de los vinos argentinos fraccionado. La caída en ingreso de divisas se ha notado en Estados Unidos (-1,5 %), Canadá (-6 %), Países Bajos
(-4,8%) y Brasil (-5,4 %). Sólo da positivo el Reino Unido (+8,8 %).
Los principales mercados de vino a granel son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania. Con saldo negativo en dólares aparece Estados Unidos (5,58%), Alemania (10%) y Canadá (13,8%).
Merece hacer un análisis la caída estrepitosa del mercado de Rusia con una merma del 66%.
Las exportaciones en envase de Tetra Brik cayeron el 19,2 % y no se han registrado ventas por damajuana.
La botella sigue siendo el principal envase con el 94,6% del fraccionado y el 4,1% el Tetra Brik.
En cuanto a los precios de vino fraccionado el 52% correspondieron a la franja de precios de 26 a 39 dólares por caja y el 25% a la franja de 39 a 60 dólares la caja de (12 botellas o 9 litros).
Mientras que en el interno, el acumulado enero-agosto mostró un ascenso del 4,42% los despachos al consumo, con aumentos en los vinos sin mención varietal, en los vinos varietales y en los espumosos el 2,81%, el 11,97% y el 7,20% respectivamente. La botella sigue siendo el principal envase, 52,5%; el Tetra Brik 43,5% y la damajuana 3,6%.
