El Ministerio de Producción decidió prorrogar 2 meses, hasta el 30 de setiembre; el plazo para inscribirse en el programa de incentivo al fraccionamiento de vinos que lanzó en junio pasado, y mientras tanto negocia con el INV y Agricultura de la Nación la posibilidad de aumentar la suma del Aporte No Reintegrable (ANR) a los elaboradores más chicos que beneficia la operatoria, según anticipó ayer el director de Asuntos Vitivinícolas, Jorge Escobar. La escasa adhesión al programa -se realizaron 34 consultas pero sólo se han iniciado 2 expedientes de solicitud del subsidio- y las sugerencias recibidas por parte de elaboradoras de vinos caseros y artesanales han impulsado a dar ajustes al plan inédito implementado por el gobierno local para incentivar e incrementar el número de etiquetas de vinos en San Juan. ‘’Hemos prorrogado la fecha con la intención de ampliar los beneficios, porque los más chiquitos reciben poca plata.

Teniendo en cuenta que sin elaboradores de vinos caseros los que fraccionan hasta 44 mil litros de vinos y los artesanales hasta 12 mil litros, si se le da 1 peso por envase terminan recibiendo solamente 4.000 o 1.200 pesos, una suma muy escasa’’, explicó Escobar. ‘’Pero eso no lo podemos decidir nosotros solos, sino con el Consejo que está conformado por el INV y Agricultura de la Nación’’, agregó el funcionario de la cartera de Producción. El programa esta destinado a pequeños establecimientos industriales sanjuaninos, elaboradores de vino caseros, artesanales, terceros elaboradores de uva y de bebidas de origen vínico, de hasta 250.000 litros, que estén registrados como tales en el Instituto Nacional de Vitivinicultura y en la provincia. El subsidio es del 85% del costo, con un máximo de $30.000 por establecimiento elaborador, y el costo máximo del servicio a reconocer es de $1,10 por unidad envasada por un servicio móvil de fraccionamiento y de $0,80 por unidad envasada por un servicio en establecimiento fijo. Solo los proyectos asociativos pueden superar ese monto.

Los interesados deben decir cuándo van a elaborar, qué vino van a elaborar y en qué empresa. Luego de que el Gobierno corrobore los datos y apruebe el proyecto, se puede realizar el servicio de fraccionamiento. El elaborador debe traer la factura del servicio.