La venta de vinos sigue transitando un mal año y en noviembre cayó tanto la comercialización interna como la que va fuera del país. No obstante el mercado interno, que históricamente fue fuerte y voluminoso, sigue resistiendo más que las exportaciones que profundizaron su descenso en el periodo analizado. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la baja en las ventas de volumen de vinos dentro del país fue del 10,43%, frente al descenso del 18% que tuvieron las ventas externas en noviembre último, siempre comparado con igual periodo del año anterior. De este modo, la participación del mercado doméstico alcanzó ese mes el 79,61% del total de ventas, mientras que las exportaciones que siempre tenían un 21% de la porción, han descendido ese mes al 18,64%.

Al mirar el acumulado de enero a noviembre de 2014 se advierte que los despachos al mercado interno perdieron 4,10% de su volumen frente a igual lapso del 2013, mientras que el mercado externo se derrumbó un 15,24%. La participación en los 11 meses es del 77,61% los despachos domésticos y el 20,77% el mercado externo.

De este modo, el mercado interno continúa con su preponderancia, ya que aunque esté deprimido el consumo, permite aplicar retoques a los precios, algo que es impensable para las bodegas exportadoras ante la pérdida de competitividad por la depreciación del peso frente al dólar.

El mayor peso de las salidas al consumo interno siguió siendo traccionado por el vino de color que representó el 73% del volumen (cayó 14,93% frente a igual mes del año anterior) mientras que el 27% restante del volumen salido a consumo correspondió a vinos blancos, que en noviembre tuvieron una suba del 3,84%.

Además, según los datos del INV los vinos sin mención varietal fueron el 69,42% del total comercializado y mostraron un baja del 13,69%. En esta franja subieron el 0,76% los despachos de vinos blancos y descendieron el 17,29% los de vinos de

color, en tanto todos se comercializaron dentro de la franja de precios que va de 8 a 16 pesos por litro.

Los vinos varietales fueron el 23,17% del total despachado y tuvieron una merma del 1,95, en los vinos color del 8,16%, mientras que los blancos mostraron un crecimiento del 41,79%. El 38,14% se comercializó en el de

rango de 16 a 20 pesos por litro. Los vinos espumosos constituyeron el 6,94% del total y mostraron un incremento del 17,24%. El 56,51% de estos vinos se vendieron en el rango de precio mayor de 20 pesos por litro. El 99,87% del despacho al mercado doméstico se comercializó fraccionado y el resto correspondió a granel.





Exportaciones



En el mes de noviembre las exportaciones totales de vinos bajaron el 18% en volumen. Los vinos blancos cayeron el 5,21% y los vinos de color el 21,92% en el lapso analizado, comparados con igual mes del 2013. En cuanto a la forma en que se exportan, las ventas de vinos a granel descendieron el 34,93%, con alzas en vinos blancos del 6% y bajas del 53,37% en los de color. También bajaron 8,70% las ventas de vinos fraccionados. En esta modalidad los que cayeron fueron los blancos, el 15,75%; mientras que la baja del vino de color fue del 7,08%. Las exportaciones de vinos sin mención varietal tuvieron una disminución en el mes considerado el 39,58% en volumen, mientras que las de vinos espumosos descendieron en el mes considerado el 16,83% en los hectolitros exportados. Al analizar la facturación, las exportaciones totales de vinos también cayeron pero menos que el volumen: la baja fue del 11,80% al exportarse por 62.845.520 dólares. En este segmento el mayor descenso con un 36,42% fue el de vinos sin mención varietal, seguido por los espumosos (-22,71%), mientras que los varietales bajaron 8,71%