La visual, el olfato y el gusto de decenas de sanjuaninos se pusieron a prueba ayer una vez más para conocer los diez vinos locales seleccionados para el Evisan 2016. El panel de evaluadores explicó que se obtuvo una mediana que encuadra a los vinos evaluados dentro de la categoría de ‘Muy Bueno’. Además, en ellos destacaron el matiz intenso, el equilibrio y la armonía, según explicó en su discurso de apertura del evento Laura Serafino, licenciada en Alimentación. La cata final se presentó en el SUM de la Universidad Católica de Cuyo, donde se conocieron las 5 variedades blancas y las 5 tintas que quedaron seleccionados entre 105 muestras, provenientes de 26 bodegas.
Los especialistas se encontraron este año con una calificación de la cosecha 2016 que arrojó como muy buenos al 92,38% de los vinos. ‘El 1,9% son vinos excelentes y el resto se encuentra por debajo de muy bueno’, explicó Serafino. También se conoció que la última cosecha fue sanitariamente mejor que las anteriores, lo cual fue positivo ya que se trabajó con mejores valores de ph, vinos más sanos y fermentaciones muy parejas. ‘Se obtuvo una graduación alcohólica menor resultando vinos más frescos, aromáticamente intensos con definición varietal. En general los vinos 2016 son de buen color y aromas’, confirmó la integrante del panel. ‘Es un vino amarillo pálido con reflejos verdosos. Tiende a frutas tropicales. En nariz se percibe como pomelo, damasco y durazno. Es fresco y podría acompañarse con un pescado’, indicó Pedro Pelegrina, al catar el vino blanco viognier, de Caucete.
En el evento estuvo presente el rector de la UCC, Claudio Larrea junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Raúl García. También estuvo el secretario de Agricultura Ariel Lucero y el director de Asuntos Vitivinícolas Fioravante Da Rold. No faltó Marcelo Alós, vicepresidente del INV.
