Buenos Aires, 1 de mayo. -En una rueda en extremo volátil, el índice Dow Jones cerró la jornada con una suba del 0,54 por ciento impulsado por una mejora en la confianza de los consumidores estadounidenses y por el recorte registrado en el último mes en la caída de la producción industrial.
Las perspectivas positivas se impusieron de esta forma a los datos negativos informados hoy por las principales terminales automotrices del país, que informaron que en abril la venta de unidades 0 kilómetro cayeron entre 30 y 40 por ciento respecto a igual mes de 2008.
La suba de Wall Street -que suelen marcar tendencia en los principales mercados de la región- será el punto de partida que tomarán en cuenta las bolsas de Buenos Aires, San Pablo, Chile y México el próximo lunes, debido a que hoy mantuvieron sus puertas cerradas por el feriado del Día del Trabajo.
Los bonos se colocaron en los lugares más altos en el podio de rendimientos de abril, ya que ganaron un promedio de 20 por ciento.
Ayer, el índice Merval de la bolsa porteña registró una mejora del 0,36 por ciento, con lo que acumuló un avance del 13,25 por ciento en abril.
Hoy, junto con Wall Street, operaron con normalidad Londres y gran parte de las bolsas asiáticas.
En el mercado británico, el índice líder FTSE cerró la jornada con un leve retroceso del 0,01 por ciento, mientras que en Tokio el índice Nikkei marcó una mejora del 1,69 por ciento.
En Nueva York, tras operar en baja durante el primer tramo, el Dow Jones sumó finalmente 0,54 por ciento -en 8.212,41 puntos- y el Nasdaq del sector tecnológico avanzó 0,11 -1.719,20 puntos-, en una rueda en la que los papeles del sector energético fueron los principales animadores gracias a la fuerte mejora registrada por el precio del petróleo, que en 53,70 dólares alcanzó su marca más alta en un mes.
En una jornada marcada por los contrastes, las acciones de los bancos cayeron hasta un 2,62 por ciento, como sucedió con los papeles del Citigroup, ante la falta de difusión de un reporte de parte del gobierno de Estados Unidos sobre el estado financiero de 19 entidades que tenía que haber sido divulgado el lunes pasado.
Hoy también se conocieron el nivel de ventas de las automotrices, que en abril marcaron retrocesos del 43 por ciento en el caso de Toyota; 33 por ciento en General Motors, y 32 por ciento en Ford respecto a igual mes de 2008.
Por el contrario, entre los datos positivos -que fueron los que al final de la jornada terminaron primando-, se colocó un informe oficial que dio cuenta de un retroceso del 0,9 por ciento en las órdenes de compras a las fábricas durante el mes pasado, una cifra francamente mejor a la proyectada por los especialistas.
En el ánimo de los inversores también influyó la difusión del índice definitivo Reuters/University of Michigan sobre la confianza de los consumidores, que en abril subió a 65,1 unidades, el segundo aumento consecutivo, desde 57,3 en marzo.
El descenso a niveles récord de las tasas hipotecarias, la caída del precio de los combustibles y el alza de los precios de las acciones fueron los elementos que aportaron alivio en los consumidores estadounidenses en medio del creciente desempleo y el derrape en los valores de las viviendas.
En el mercado también se conocieron hoy las perspectivas de economistas del JPMorgan Chase y el Barclays Capital que dan cuenta la posibilidad de que la economía estadounidense crezca durante el segundo semestre del corriente año.
Larry Kantor, jefe de investigación de Barclays, y Bruce Kasman, economista jefe de JPMorgan, coincidieron en que se dan las condiciones para que la economía de Estados Unidos comience nuevamente a crecer en el segundo semestre de 2009.
"Probablemente estamos tocando fondo ahora", dijo Kantor; en tanto que Kasman manifestó su confianza en que "la recesión termine aproximadamente a mediados de año".
