La empresa conjunta, llamada Minera Alumbrera Limited Sucursal, tiene una opción de cuatro años para comprar el interés de Yamana en el depósito de cobre, oro, plata y molibdeno en la provincia de Catamarca, en el Noroeste argentino.

Xstrata financiará un 57% del pago de la opción y Goldcorp el resto.

Yamana recibirá un adelanto de 150 millones de dólares y 50 millones de dólares más una vez que el proyecto se comisione. También recibirá el derecho a un pago diferido relacionado con el 65% de la producción de oro pagable de Agua Rica hasta 2,3 millones de onzas.

Yamana tiene el 12,5% de Minera Alumbrera, lo que significa que en la práctica vendería el 87,5% de su interés en Agua Rica. Xstrata tiene la mitad de Minera Alumbrera. Goldcorp tiene el 37,5%.

Bank of America Merrill Lynch asesoró a Yamana en el acuerdo.

Las acciones de Goldcorp en la Bolsa de Toronto caían ayer 1,65% a 47,90 dólares de Canadá. Las acciones de Yamana subían 2% a 12,46 dólares canadienses.

La minera anglo-suiza Xstrata, con su filial Xstrata Cooper lleva adelante el proyecto cupífero El Pachón, situado en el departamento de Calingasta, provincia de San Juan, a 5 Km de la frontera con Chile.