Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio iniciaron ayer la semana con una caída del 2,14 por ciento, en un escenario que acusó el mal contexto internacional, ante las dilaciones en la resolución de la crisis europea, y los conflictos de índole local, que impactaron en las cotizaciones de los sectores petrolero y bancario. La caída de YPF de 10,63 por ciento sobresalió en una rueda mayoritariamente negativa, aunque en porcentajes notoriamente inferiores, en tanto la soja registró un retroceso del 2,6 por ciento en el Mercado a Término de Buenos Aires. En el plano internacional, el dólar se fortaleció ante el euro y el real, mientras el petróleo y el oro cerraron con caída respecto de los niveles del viernes.

La jornada tuvo un inicio negativo con los malos resultados de Asia y Europa, influenciados por las dilaciones de las autoridades políticas de los países del viejo continente en dar una solución a la crisis que satisfaga a los mercados. En consecuencia, las bolsas europeas cerraron con bajas del 1,13% en Londres, 1,51% en París y Madrid, 1,15% Frankfurt y 1,06% en Milán.

A ese contexto adverso, el mercado local sumó los rumores sobre supuestos intentos oficial por hacer pie en YPF y las reacciones ante la normativa del Banco Central conocida el jueves pasado sobre restricciones al giro de utilidades por parte de las entidades del sistema financiero de capital extranjero.

En el mercado de cambios, el dólar se mantuvo a 4,355 pesos, sin cambios en relación con el cierre del viernes. En Wall Street, los principales indicadores cerraron con bajas del 0,05 por ciento en Dow Jones, 0,16 por ciento en el Nasdaq y 0,31 por ciento en el Standard & Poor’s 500, mientras en la región el índice BOVESPA de la Bolsa de San Pablo, Brasil, terminó con una caída del 0,21 por ciento.