Que ya no se observen las largas colas para cargar combustible en las estaciones de servicio de YPF arrastra consigo dos lecturas. La primera, que la demanda en la provincia fue menos en el último año: el salto de 2010 a 2011 había sido del 28,7%, mientras que en 2012 ese guarismo fue en alza, pero de apenas el 3,22%. La segunda, la compañía que timonea el Estado nacional desde abril de 2012 aumentó como ninguna otra el precio de sus productos y redujo sensiblemente la brecha, que 12 meses atrás era clave para explicar la razón por la que se atestaban sus bombas. Para el bolsillo de los automovilistas, la nafta súper subió 35,7% y el diesel 45,8%, en tanto que como máximo ese incremento se ubicó en las otras compañías en orden al 13,6% y 16,5%, respectivamente. Un dato clave, la compañía YPF tiene copado más del 80% del mercado sanjuanino, por lo que el impacto real es ostensible para la economía doméstica.
Las pizarras en febrero del 2012 mostraban una ‘’exagerada’’ diferencia de precio, a decir de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan. En rigor, la nafta súper de YPF un año atrás estaba a 5,099 pesos y la más cara de las otras banderas, a 6,999 pesos (Oil), lo que significaba una brecha del 37,2%. Hoy eso cambió. Haciendo esa misma ecuación, el porcentaje se sitúa -en el peor de los casos- en el 9,6%, es decir que se redujo un 27,6%. Por su parte, el gasoil vivió en ese mismo lapso una retracción mucho más pronunciada: del 41,6% en febrero de 2012 a 5,3% actuales.
‘’Era casi imposible que se equilibrará el precio y que las otras tres compañías bajaran sus valores. YPF era el que iba a prácticamente igualarlo y ahora, que está equilibrado, es el que va a manejar el mercado de precios. De todas formas creo que la razón de fondo para que no exista ahora un cuello de botella es la caída de la actividad económica. Sin ir más lejos, la vendimia del año pasado fue muy pobre y el movimiento de camiones bajó muchísimo, y en general el movimiento de vehículos fue menor’’, explicó Eduardo Margarit, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan.
YPF, encima de la inflación
Tomando el aumento promedio -de súper, premium, diesel y diesel extra- de las 4 compañías que están en el mercado, YPF subió sus combustibles en un año el 31,57%; Esso, un 13,8%; Oil, 10,5% y Shell, 9,5%. Es decir que la única que incluso superó la inflación no oficial -en orden al 25%-, fue paradójicamente la compañía estatal.
Ahora que YPF puso ‘’en orden’’ sus precios todo indica que los valores en las estaciones de servicio no se van a mover tanto y que las subas serán en bloque, para que no se reedite la amplia brecha que había antes y que provocó que la demanda se centrara en una sola compañía.
Igual, el empresariado sanjuanino le da la derecha al cambio de manos de YPF en virtud que mejoró levemente la producción desde que la administra el Gobierno: ‘’El escenario hoy en día es mejor, pero debe crecer bastante más todavía’’, apuntó Margarit.

