En la agencia de Desarrollo Económico de Rawson abrieron un registro para anotar a los proveedores sanjuaninos que estén interesados en comercializar sus productos en las góndolas del nuevo supermercado de precios bajos que se abrirá en ese departamento. Los que adhieran no tendrán que abonar ningún gasto fijo, como luz o alquiler, aunque sí tendrán que dejar una pequeña comisión, que determinarán después de ejecutar un estudio de costo, pero que ya calculan que rondará entre el 10 y el 15% de lo que vendan efectivamente en la línea de cajas.
Las autoridades municipales esperan una gran convocatoria, ya que pueden acudir interesados de cualquiera de los 19 departamentos de la provincia. “La prioridad la van a tener los productores de todo San Juan”, confirmó Horacio Palmieri, secretario de Producción de Rawson.
El supermercado, que contará con un 80% de producción local, comenzó a tomar forma desde el lunes pasado, cuando el intendente rawsino, Juan Carlos Gioja, recibió un fondo de $10 millones de parte del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. Las obras de construcción comenzarán en los próximos días y se estima que el súper abrirá sus puertas en septiembre. Pero desde ya se preparan en la comuna para seleccionar los productos que expondrán a los clientes. Los interesados deberán dirigirse a la agencia de Desarrollo Económico de Rawson y anotarse para firmar un convenio. Después deberán encargarse únicamente del traslado de la mercadería hasta el depósito, porque la reposición en las góndolas correrá por cuenta de los empleados que planean contratar para el súper.
“Una vez que los clientes compran el producto, lo pagan en una línea de caja única, como un supermercado común, y con la emisión del ticket quedará identificado a quién corresponde el producto, así se calcularán las liquidaciones correspondientes”, informó días atrás el intendente Juan Carlos Gioja.
Estiman un alto número de productos que proveerá a este autoservicio, ya que se pueden anotar con cualquier producto habilitado de la provincia. Los únicos que no se aceptarán serán los artesanales o los de producción doméstica. “Pero habrá gran variedad, entre alimentos, limpieza, belleza y a diferencia del resto de la cadena, habrán textiles y calzados que se producen en nuestra provincia”, agregó Palmieri. También, mencionó que hay un requisito clave para formar parte, que es el compromiso que deberán asumir para conseguir una estabilidad en los precios, debido a que deben fijarse por un período determinado previamente. “De acuerdo a su nivel de producto y de rotación, va a estar en el orden entre 1 y 3 meses, porque hay productos estacionales que tienen una variación de precios más cortas. Por ejemplo, la verdura varía cada un mes, pero los dulces o conservas se mantienen hasta 3 meses”, dijo Palmieri. El resto de la mercadería, que no se produce en la provincia, se traerá desde distintas localidades del país, como sucede en el resto de los supermercados de la Red Comprar. “Si necesitás azúcar o harina, avisas a la Secretaría de Comercio de la Nación y te dicen en qué negocio de la red, de qué provincia, tenés que comprarlo y así se forma la red”, informó hace una semana el intendente. En cuanto al horario de atención que brindarán al público, es un dato que todavía no está confirmado. Es que primero deberán hacer un análisis del costo del personal para recién poder organizar los turnos y los días en que abrirán. De todas maneras, Palmieri confirmó que tratarán de tener abierto como el resto de las cadenas de autoservicios, en horario de comercio y todos los días; incluso el fin de semana.
