El Museo Provincial de Ciencias (MPC) estará ubicado en el sector comprendido sobre calle Alberdi, entre Las Heras y España y tendrá conexión con el futuro Museo de los Dinosaurios, según confirmó el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia, Tulio Del Bono.

Aunque no hay plazos para comenzar llamar a licitación de las obras, el funcionario dijo que el estudio Gómez Centurión, Suárez y Asociados, que fue seleccionado para confeccionar los planos, tiene casi listo el proyecto (ver infografía) y que la intención es que esté terminado en abril, para así poder fijar los plazos para el llamado.

Entre las principales características del nuevo museo es que tendrá un planetario, un pequeño telescopio, una confitería, biblioteca, un área de esparcimiento y una sala para proyección de audiovisuales y dictar conferencias, que estará situada en el subsuelo. Además tendrá una plaza de acceso y la distribución de todos los espacios se hará en cuatro pisos, todo simulando la proa de un barco.

En junio del año pasado, el Gobierno provincial y el CFI firmaron un acuerdo según el cual el organismo dispuso aportar 1.480.000 pesos. Los fondos estaban destinados a financiar el proyecto arquitectónico del museo y para ampliar y remodelar el Anfiteatro Buenaventura Luna, situado detrás del Auditorio Juan Victoria.

La idea de construir un museo había sido adelantada por el gobernador Gioja en abril del 2012, durante su mensaje anual en la Cámara de Diputados y según las primeras estimaciones que realizaron en el Ministerio de Infraestructura de la provincia las obras podrían ascender a los 40 millones de pesos que, en principio, aportaría el Estado sanjuanino. Es seguro que ahora esos montos variarán por las modificaciones hechas en el proyecto original y por el aumento de los costos de los materiales.

Uno de los espacios que todavía queda por definir es el que estará destinado al uso del agua, como por ejemplo simular el riego por goteo y la generación hidráulica de la energía eléctrica.

También está previsto un sector para exposiciones que no sean permanentes, como por ejemplo instrumental que pueda aportar la agencia estadounidense NASA.

Calculan que el auditorio para las conferencias tendrá una capacidad para 250 personas, mientras que el planetario será para 200 personas, pensado para varios cursos de las escuelas de la provincia.