El nuevo portal web es muy ágil y permite obtener información rápidamente y bajo diferentes opciones. Fue realizado en el Ministerio de Hacienda y cruzará información de todas las carteras con datos georreferenciados de San Juan.

Con sólo un click en una página web, un caucetero, un rawsino o un vecino, empresario o funcionario de cualquier departamento de San Juan podrá conocer el trazado de rutas, la localización de hospitales, centros de salud o policías, y hasta el recorrido de los colectivos y las paradas más cercanas, además de datos de catastro, del IPV, de Planeamiento o del contenedor de basura más cercano. Se trata de un mapa digital, donde se ha volcado toda la información útil y pública de los ministerios que funcionan en la provincia. El portal se llama ""Unide" (Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales de San Juan) y reúne y refleja la información geográfica de la provincia a través de una única plataforma digital. Esta página web tiene por objetivo facilitar y agilizar el acceso libre a la cartografía digital de la provincia, a partir de la integración y ordenamiento de toda la información georreferenciada proveniente del Estado y de entidades privadas. Los únicos datos que no estarán disponibles son los de información sensible y vedada al acceso público, tales como la ubicación de las cámaras de seguridad; o el mapa del delito. "Para la administración pública esta es una herramienta que permitirá compartir información inmediatamente entre reparticiones con el fin de mejorar su gestión, con datos actualizados. Pero además, cualquier ciudadano, empresario, estudiante o investigador podrá acceder a esta plataforma, que ya está disponible", dijo ayer Andrés Rupcic, secretario de la Gestión Pública, al presentar en sociedad el nuevo servicio.

El funcionario explicó que este avance se encuadra en el Plan de Modernización del Estado sanjuanino y que hasta el momento, el portal tiene cargada 21 capas de información asociadas a distintas reparticiones. En las próximas semanas se van a subir 50 capas más de información distinta. ""El público que ingrese cada semana podrá advertir que hay datos nuevos asociados a distintas cosas, tales como geolocalización de comisarías, trazado de rutas, zonas de densidad poblacional, la zonificación que maneja Planeamiento y más servicios", aseguró el funcionario. El objetivo es que la información objetiva plasmada en el portal sea usada por cualquier persona y para cualquier fin: desde diversión, curiosidad o para proyectar una inversión conociendo la zona donde piensa radicarse. ""Para los municipios esto es una información extraordinaria, van a poder mirar su planificación territorial y hasta los servicios con que cuentan", añadió Rupcic. Un dato importante es que los datos presentados son oficiales y están bajo normas que garantizan la calidad y la confiabilidad para la administración pública local y usuarios en general. De acuerdo a lo explicado ayer, esta será una herramienta importante para la toma decisiones y la mejora en la gestión de las políticas públicas vinculadas al territorio, como así también para la planificación de acciones en distintos ámbitos.



Cómo ingresar

Está en: web.sanjuan.gob.ar/unide, ingresar y hacer click en "Visualizador". Allí iniciar sesión como "Invitado". En los logos ubicados a la izquierda se comienza a navegar y se irán descubriendo datos, según la posición geográfica seleccionada.


Todo en un solo lugar

La UNIDE depende de la Secretaría de la Gestión Pública, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Finanzas. Ya hay 12 reparticiones conectadas, ya mediano plazo se sumarán otras 10, de minería, turismo, redes de gas, EPRE y arbolado, entre otras.