Desde el 27 de abril pasado que nevó por primera vez, hasta la fecha, ya se han producido 5 nevadas en alta cordillera, en las nacientes del río San Juan, según informó el climatólogo sanjuanino Germán Poblete. “En cuanto a nevadas, este año viene mejor que el 2010 y el 2011”, dijo el especialista, quien basa sus informes en imágenes satelitales. Si bien el dato es alentador para la provisión de agua (consumo, riego y electricidad) en la próxima temporada, el especialista advirtió que aún es muy pronto para predecir si habrá suficiente disponibilidad. “Hay que ser muy mesurado. Hasta ahora, la cosa va mejor, porque empezó a nevar más temprano, y porque fueron nevadas importantes”, dijo Poblete, pero explicó otro dato relevante: agregó que en los años 2010 y 2011 reinaba el fenómeno climático conocido como La Niña “que es menos nevador”, y que ahora “estamos transitando un camino hacia El Niño que es nevador”. No obstante, aclaró que aún no llegó a manifestarse El Niño, sino que “estamos en periodo neutro”. “Si se define El Niño, tal como dicen los pronósticos internacionales, para el año que viene va a mejorar mucho la situación. Pero puede ocurrir que no se defina, porque en la naturaleza y en climatología, no hay certezas”, advirtió.

LAS NEVADAS

La primera precipitación nívea en la cordillera sanjuanina se produjo entre el 27 y 28 de abril y aunque no fue muy importante, fue significativa teniendo en cuenta que en el 2011 no nevó hasta el 6 de junio. “El peor año fue el 2010, cuando las nevadas fueron muy leves y no lograron densidad. El año pasado también fue pobre, y la primera nevada se registró recién el 6 de junio. Este año el panorama es mejor, ya que la primera nevada se produjo en abril”, explicó el climatólogo. La primera nevada no logró permanecer tal como muestran las imágenes satelitales posteriores (ver infografía página 2). No obstante vino una segunda nevada, entre el 26 al 28 de mayo, que es la más importante hasta el momento porque logró cubrir una gran franja de la cordillera (se aprecia en la imagen satelital en rojo) que actualmente aún se conserva, lo que alienta las esperanzas de que se trate de nieve con densidad, que se acumula y no se disuelve. Luego de eso siguió en importancia la nieve caída entre el 13 y el 15 de junio. Posteriormente, nevó el 17 de junio y volvió a ocurrir el 21 de junio, “pero estas dos fueron nevadas más leves”, dijo Poblete.

EN HIDRÁULICA

El dato que tienen en Dirección de Hidráulica es que la cobertura de la nieve actualmente cubre 10.000 de los 14.000 kilómetros cuadrados que tienen la cuenca del río San Juan, desde sus nacientes en el límite con Chile hasta el kilómetro 101, donde está ubicada la primera estación de aforo de la repartición. “Estimamos que por la época se trata de nieve que puede quedar, pero son apreciaciones. No tenemos datos de cantidad ni densidad en altura”, dijo cauto, el titular de Hidráulica, Jorge Millón.