Desde el año 2010, cuando el Gobierno Nacional puso en marcha el Programa Conectar Igualdad, el Ministerio de Educación de la provincia ha distribuido un total de 46.805 netbooks a los alumnos de escuelas secundarias, es decir a casi la mitad de los 100.000 que conforman esa población estudiantil. Las computadoras portátiles forman parte de un proyecto para impulsar el acceso a las nuevas tecnologías de la información en las escuelas de nivel medio y los chicos se las pueden dejar una vez que egresan.

A nivel nacional, según figura en la página oficial del programa, www.conectarigualdad.gob.ar, en todo el país se han repartido hasta ahora un total de 2.213.582 netbooks, mientras que la intención oficial es llegar a los 3 millones de ordenadores distribuidos a alumnos de establecimientos de nivel medio. Además de los alumnos, también los profesores y directivos de los establecimientos educativos cuentan con este tipo de computadoras.

A través de la entrega de ordenadores portátiles a estudiantes y docentes del nivel secundario, se busca superar la brecha tecnológica que separa las aulas del cambiante entorno social. El primer año, San Juan recibió 3.790 computadoras para una lista de 14 colegios secundarios. La entrega fue paulatina y muchas de las computadoras no pudieron ser utilizadas de inmediato, ya que no estaban conectadas a la red.

Pero el 2011 fue el año en el que explotó la entrega de los ordenadores personales porque la cifra trepó a las 31.753 unidades distribuidas en los 19 departamentos de la provincia. El año pasado fueron 7.987 las computadoras entregadas y en lo que va de este año la cifra alcanza a las 3.275.

Según adelantaron desde el Ministerio de Educación, que es el organismo encargado de la distribución, no es posible por el momento adelantar las escuelas que serán beneficiadas con la entrega de nuevos ordenadores porque todo depende de las decisiones del Gobierno nacional.

Por otra parte, de las casi 47.000 computadoras entregadas, en la cartera educativa no pudieron precisar cuántas ya están en manos de los alumnos que egresaron en los 3 años anteriores, porque si cumplen una serie de requisitos, como no adeudar materias, los ordenadores quedan en poder de los jóvenes cuando egresan del colegio. Sí pudo conocerse que unas 8.000 unidades van a reparación mensualmente por distintos problemas.

Antes de llegar a manos del estudiante, cada netbook necesita ser configurada con los datos personales del usuario por una cuestión de seguridad, fundamentalmente para evitar robos. Es que si la unidad no es utilizada adecuadamente, por ejemplo con el acceso a páginas con contenido pornográfico, el equipo se bloquea. También queda fuera de servicio por no estar conectado al equipo de cada establecimiento escolar tras un tiempo determinado.

El Ministerio de Educación cuenta con un equipo de 150 técnicos, que son los encargados del aprestamiento y de solucionar cualquier inconveniente técnico con el uso de los ordenadores.

Cada unidad cuenta con un software elaborado especialmente por la Nación con más de 5.000 recursos educativos. Además poseen herramientas de control parental, es decir para que los menores no ingresen a sitios inapropiados, y herramientas de comunicación interna entre los alumnos y los docentes (ideal para realizar trabajos grupales).

El programa tiene previstas las condiciones para que los alumnos favorezcan el compromiso con la escuela a la que asisten. Es porque para acceder a los equipos deben mantener una regularidad en la asistencia, un buen promedio y pasar de año sin adeudar materias.

El sistema contempla que los jóvenes mantienen en comodato el equipo hasta que terminan sus estudios en el colegio secundario. Después, si mantienen las condiciones de regularidad y buen rendimiento, pasan a ser los dueños de la netbook, es decir que son desbloqueadas para que puedan ser utilizadas fuera del establecimiento escolar.