Las obras del complejo hidroeléctrico Yacyretá -iniciadas hace 37 años- estarán concluidas en febrero cuando la represa alcance la cota de 83 metros sobre el nivel del mar, confirmó el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas.

"En febrero se habrá alcanzado el objetivo del Plan de Terminación de Yacyretá de llegar a cota 83, el nivel máximo de diseño, cerrando un capítulo de 37 años de historia energética", señaló Thomas. El funcionario adelantó que el 25 de febrero, en una ceremonia - a la está previsto que asistan los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Paraguay, Fernando Lugo- se darán por "oficialmente concluidas" las obras.

"Este es el primer caso en el país en que una empresa paga con los recursos que genera -energía- los préstamos y financiamiento que le fueron otorgados para su terminación" destacó el titular.

"El Gobierno va por más Yacyretá", dijo Thomas en alusión con el Proyecto Aña Cuá, un nuevo emprendimiento que ampliará la potencia instalada de Yacyretá en 270 MW, que generarán 1.600 GW/h adicionales de energía por año ampliando la capacidad de generación de la central binacional en un 8%, a cota 83 del embalse. La nueva Central será instalada en el Vertedero existente en el Brazo Aña Cuá, ocupando 5 de los 16 vanos del mismo.

Actualmente con casi 18.000 GWh año, Yacyretá aporta al Sistema Eléctrico Argentino, el 15,21 % del total de generación de las principales centrales del país, lo que equivale al 42,30 % del total que aportan las generadoras hidráulicas.

Este emprendimiento fue diseñado para aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Paraná, y aunque se concluyeron la construcción de la represa y de la Central hidroeléctrica y se conformó el embalse que permitió generar energía, aún no se lo pudo llenar hasta su cota de diseño de 83 msnm.

Desde 1994 hasta 2006 la Central operó a cota 76 metros sobre el nivel del mar; en 2006 se lo llevó a 78,50 msnm; en 2008, a 80 metros; y actualmente está en 82,40 msnm, es decir a sólo 60 centímetros de su cota de diseño.

Para concluir el emprendimiento se aprobó el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), a partir de los acuerdos logrados a fines del 2003 entre los Gobiernos de Argentina y Paraguay, a través de los cuales, se realizaron obras de protección costera de 5 ciudades vecinas y la reubicación de 17.000 familias en ambas márgenes del río.